Un informe en base a datos de AFIP advirtió también que la cantidad de trabajadores cotizantes del SIPA cayó casi 1,75 millones en el último año.
La llegada del coronavirus profundizó la crisis económica que atravesaba el país y, en consecuencia, la destrucción de puestos de trabajo. Según un informe elaborado por la consultora Data Driven en base a datos de la AFIP, más de 272.000 empleados en relación de dependencia perdieron su trabajo entre febrero y mayo de este año, según publica el sitio filo.news.
Además, advirtió que en el quinto mes del año la cantidad de trabajadores cotizantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cayó casi 1,75 millones en el último año.
En el análisis por sectores, en variaciones porcentuales, las actividades más golpeadas fueron Construcción (-31,2%), Cultura y Esparcimiento (-14,8%), Hoteles y Restaurantes (-11,4%) y Servicios Inmobiliarios (-9,3%).
Según la publicación, en el ítem “pérdida de empleo registrado acumulada”, se destaca en mayo una caída anual del 23,9% para los asalariados, del 19% para los autónomos y del 6,9% para los monotributistas. Desde diciembre, esas caídas fueron del 19,8%, 25,9% y 10,3%, respectivamente.
“En mayo la cantidad de trabajadores cotizantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cayó 1.747.878 respecto de mismo mes de 2019. La baja porcentual fue de casi 20 puntos porcentuales (-19,8%)”, señala el informe. Desde enero, la merma en ese rubro fue de un 16%.
Finalmente, según la AFIP, los cotizantes “son aquellos trabajadores en relación de dependencia por quienes se registra el pago de al menos una posición mensual, independientemente de su inclusión en una declaración jurada presentada. El aportante autónomo es también cotizante ya que solo efectúa el pago sin tener la obligación de presentar mensualmente un formulario de declaración jurada, mientras que el aportante dependiente puede ser cotizante o no según compute el pago mensual en el año de referencia”.