Un profundo debate se produjo en la Cámara de Diputados cuando el presidente del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia y en el Alvear.
Rawson. (Corresponsal) A pesar que el Concejo Deliberante de esa ciudad declaró la emergencia sanitaria para ambos nosocomios, muchos diputados comodorenses no acompañaron la propuesta de García. El proyecto para que sea tratado sobre tablas cuyos votos no alcanzaron para el debate en el recinto,fueron 13 a favor contra 12.
Los diputados comodorenses que se sumaron a la iniciativa de García fueron José Karamarko, Carlos Gómez, Roberto Risso, Roddy Ingram adhiriendo los legisladores Anselmo Montes y Oscar Petersen de Trelew y Puerto Madryn respectivamente, los que no acompañaron la declaración de emergencia sanitaria fue Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, María José Llanes, Adolfo Mariñanco y Mónica Gallego.García además propuso crear un comité de emergencia sanitaria el que estaría integrado por el Ministerio de salud, El Ministerio de Coordinación de Gabinete, la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Economía y Crédito Públicos, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia cuya finalidad sería la elaboración de todos los instrumentos que conllevan a una solución definitiva de la emergencia declarada.
Los fundamentos del legislador, que trajeron un ríspido debate, fueron basados sobre la falta de insumos, de recursos humanos, de infraestructura como así también los reclamos de índole salarial y laboral de los empelados lo que ha desencadenado una situación crítica de extrema gravedad que afecta la normal prestación del servicio.
Reyes: “Las soluciones están en marcha”
Reyes al fundamentar su voto negativo sostuvo que con la reunión que mantuvieron los concejales de su ciudad con el Ministro Coordinador, Carlos Eliceche se llevaron el compromiso de ampliar el presupuesto para que el hospital pudiera funcionar. Recordó que el conflicto con los cirujanos no es de ahora y que como la caja de resonancia de una ciudad es el concejo deliberante reaccionaron ante esta dificultad.
Indicó que la solución para estos conflictos no la tiene un municipio o un Concejo Deliberante “pero ante la crisis decidieron venir a Rawson para reunirse con Eliceche logrando un incremento presupuestario suficiente para este año y poder cubrir las necesidades básicas para comprar insumos”
Recordó que otra de las cosas alcanzadas fue la autonomía suficiente para que el hospital pueda manejar sus recursos para evitar depender de una orden a 400km, “pero lograr la autonomía lleva su tiempo, no obstante esto el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria del hospital Regional y del Alvear y que se declare la urgencia la autarquía como la ampliación presupuestaria de 12 millones de pesos”, indicando que los problemas vienen de gestiones anteriores inclusive cuando el presidente de EE.UU quería comprar el sistema de salud chubutense “que hace agua por todos lados”.
Al pedirla palabra, García dijo que los problemas comenzaron cuando apareció en la tierra Adán y Eva y que la manzana les generó un gran problema, “pero el problema de los problemas es resolverlos” indicando que para resolver las cosas es necesario dar las herramientas suficientes como hizo el concejo deliberante de Comodoro Rivadavia que pidió que intercedamos, “y es por eso que hemos presentado el proyecto de ley para poder resolver los problemas más allá de la arqueología”.