Se moviliza la Mesa de Unidad Sindical

06/03/2020

Se moviliza la Mesa de Unidad Sindical

Hoy desde la 10 habrá una marcha que se concentrará en el Ministerio de Economía y partirá rumbo a Casa de Gobierno en Rawson, convocada por la Mesa de Unidad Sindical. No será de la partida la Asociación Trabajadores del Estado.

En el Ministerio de Salud se mantiene la huelga de hambre y encadenamiento de los trabajadores. Ayer se acercaron referentes de todos los gremios con afiliados en la cartera, menos la Asociación de Trabajadores de la Salud. El paro seguirá hasta hoy.

“Se unificó el reclamo”, remarcó Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de la Salud Pública, en alusión a la presencia sindical. “Se busca fraternizar con todos los compañeros de los sindicatos; se venía llevando a cabo una negociación totalmente agazapada, a medida y se dejaba afuera a todo el arco sindical de la Paritaria 2019”.

Sepúlveda calificó como “lamentable” la convocatoria a una reunión ayer a la tarde. “Un cachetazo más porque no se presentó el secretario de Trabajo, cuando él también ha sido dirigente de otro gremio”.

Desde Unión de Personal Civil de la Nación, Alejandro Krebs confirmó la declaración de un paro. “Repudiamos lo que se está haciendo con la administración pública ya que los incumplimientos, por ejemplo de la ex 1987, traen más de un año”. En Salud “es nefasta la actitud del Gobierno, hubo compañeros de UPCN que vinieron de Puerto Madryn por esa reunión y hubo falta de seriedad”.

Oscar Acuña, de SOyEAP, consideró que “hay un vacío de Gobierno, cada vez se equivoca más, quiere apagar el fuego con nafta porque por pagar rangos 3 y 4 de la Legislatura fue generar mucha más indignación en todos los compañeros”. Lo del miércoles “fue la frutilla del postre, porque nos convocan a las 16 y no aparece nadie, es una tomada de pelo. Declaramos el paro por 48 horas”.

También se manifiesta un sector de la Asociación Trabajadores del Estado, con su presentante de la seccional Trelew Diego Oria. Acompañan las asambleas hospitalarias “desde el primer día. Como no fuimos convocados a las reuniones de conciliación obligatoria en las que participaron los afines a Guillermo Quiroga, la rechazamos. La paritaria del año pasado no se puede renegociar, se está haciendo con un solo sector gremial cuando fueron cinco los que se sentaron y desde las asambleas estamos acompañando con las medidas de fuerza”. Oria hace huelga de hambre hace 4 días y acompaña el encadenamiento desde 8 días.

En la esquina frente al Ministerio de Educación cortaron la avenida los auxiliares de la educación y el personal de Servicios Públicos.

Liliana Castilla, delegada de SOyEAP en Educación, aclaró que “aparte de que no nos pagan el sueldo, se violó el Convenio Colectivo de Trabajo. Y si no cobró aun la categoría 3 y 4 menos sabemos cuándo cobrará la 1”. En este sector también el paro es por 48 horas con asambleas permanentes en todas las escuelas. En tanto los trabajadores de Servicios Públicos quemaron cubiertas frente al organismo, con retención de servicios en todas las dependencias de la provincia.

Compartí