Ayer se efectuaron procedimientos en paralelo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew y la SCPL de nuestra ciudad. Fueron por la causa que investiga presuntos sobreprecios en cuatro obras de energía financiadas por Nación por un monto de 260 millones de pesos.
El fiscal Jorge Bugueño encabezó el operativo en la Cooperativa de Trelew junto a Fabián Jashal, mientras que agentes de la Policía del área de investigación lideraron el procedimiento en la prestataria de servicio públicos de la ciudad petrolera.
En diálogo con El Comodorense Radio, el fiscal Burgueño sostuvo que los procedimientos estuvieron enmarcados por las cuatro obras que están bajo la lupa: La contratación directa Nº 27/15 para la obra de red eléctrica, fracción 14 y 15 en Comodoro Rivadavia; la contratación directa 28/15 para la obra suministro de electricidad a Rada Tilly; la contratación directa Nº 30/15 de la obra de alimentación de energía eléctrica y Estación Transformadora área central en el barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia; y la contratación directa Nº 37/15 de la obra de ampliación de la Estación Transformadora Nº 2 de Trelew.
En todos los casos, las contrataciones directas fueron realizadas por la subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura.
El procedimiento en Trelew estuvo centrado en un anteproyecto de la Sub-estación Transformadora Nº 2 que había elaborado la Cooperativa local. Desde Fiscalía ratificaron que “el Gobierno nacional, en el marco del Plan de Convergencia con las provincias, realizaba obras eléctricas a cambio de que congelen las tarifas eléctricas. La suscripción eran con las provincias, pero a requerimiento de las Cooperativas”.
“El anteproyecto de esta obra surge a través de la Cooperativa. Lo que se secuestró fue la documentación previa del anteproyecto que había realizado”, confió a Diario El Chubut un funcionario de la Justicia.