La cartera de Trabajo abrió un plazo de negociación de 15 días para los conflictos suscitados con los trabajadores de la empresa.
EL Ministerio de Producción y Trabajo abrió este miércoles un periodo de conciliación obligatoria con validez a partir de este jueves y por un plazo de 15 días para los conflictos suscitados con los trabajadores agremiados en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que prestan tareas en las empresas Lan Airlines S.A. (Latam Airlines) y Tam Linheas Aéreas (Latam Airlines Brasil).
La medida también abarca a los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) que prestan tareas en la empresa Lan Argentina (Latam Argentina).
Los trabajadores aeronáuticos habían anunciado este jueves un paro por 24 horas a partir de la 0 hora del jueves 31 de enero en el marco de la discusión paritaria por mejoras salariales.
La empresa Latam, por su parte, había señalado en un breve comunicado que se encuentra «en plena negociación paritaria con los diferentes gremios que componen el sector aeronáutico, con la intención de llegar al acuerdo salarial para 2019 en el corto plazo» y remarca que «la compañía reitera su compromiso con la normal prestación del servicio mientras se lleven a cabo dichas negociaciones».
Se estima que el paro afectará a, al menos, 56 vuelos entre Buenos Aires y los diferentes destinos en el país y a más de 9 mil pasajeros.