Con 66 años, Laura Aguilante es una verdadera inspiración para muchas personas. A pesar de nunca haber practicado deporte antes, Laura encontró su nueva pasión en el trail running, una actividad que practica hace tres años.
Su historia comenzó con la búsqueda de actividades y pronto se sumergió en el entrenamiento de pilates, funcional en la vecinal y actividades en el huergo.
Poco después se unió a un grupo que entrenaba en los cerros. Comenzó practicando trekking y “después me enteré que tenían un grupo donde corrían, y me empezó a gustar, no tengo ni idea ni cómo, y ya no lo pude dejar”.
Logros y carreras
Su primera carrera fue en Rada Tilly Desafío Tres Cerros, donde corrió seis kilómetros. Luego, participó en la competencia de Caleta, recorriendo cinco kilómetros y saliendo primera. En Las Heras, rompió su marca personal al correr sus primeros diez kilómetros y volvió a tocar podio.
“No lo dejo por nada, haya viento, llueva, nosotros entrenamos igual y yo te puedo faltar a cualquier otra cosa menos a mis entrenamientos del cerro,” afirmó “Lo más importante para mí es llegar a la meta. Si después tenés la satisfacción de tener un premio, muchísimo mejor” dijo Laura.
Fue a correr a Bariloche, donde completó diez kilómetros de cerro y salió segunda. En Comodoro, participó en varias carreras de calle, incluyendo la carrera de la mujer dos veces, las carreras Aquarium de cinco kilómetros, y la carrera de Crónica, donde corrió seis kilómetros.
El año pasado, el 31 de diciembre, salió segunda en la carrera de fin de año y cerró con diez kilómetros. En Madryn, corrió quince kilómetros y salió primera. Este año, repitió la misma carrera y salió tercera. La última carrera que hizo fue la de Kilómetros al Marqués, donde recorrió diez kilómetros en cerro y salió primera.
Motivación y entrenamiento
Para Laura, el trail running no es solo una actividad física, sino una fuente de motivación y pasión que trasformó su vida. Nos contó cómo la buena alimentación, el descanso y los chequeos médicos se volvieron habituales. Además, no solo se dedica a entrenar regularmente, sino que también busca información para optimizar su rendimiento. Y nos confesó que hasta mira videos de trail running en su tiempo libre.
Sobre su grupo de entrenamiento destacó “cuando empecé a entrenar en este grupo, aparte de tener compañeras que siempre me alientan, la profe que siempre me decía ‘vos podés’. Me di cuenta que es lo que a mí más me gusta” confesó Laura.
Después de cada sesión de entrenamiento, Laura siente una necesidad irresistible de seguir activa. “Cuando terminamos de entrenar, yo siento que me falta algo y salgo a correr. Yo siempre salgo”.
También reconoció que con 66 años “cuando voy a participar en una carrera, yo no siento la edad que tengo. Me siento re bien”.
Carrera de obstáculos en Río Mayo
Laura se prepara para su próximo reto será una carrera de obstáculos en Río Mayo. Esta competencia se realizará en equipos de tres, y Laura ya tiene su grupo integrado. “Tenemos que entrenar bastante la fuerza, porque vamos a subir unos arcos, hacer sentadillas con cubiertas, pasar adentro de una batea con agua, cruzar el río”.
“La verdad que es una carrera re heavy” admitió. A pesar de la dificultad, están comprometidos con una preparación rigurosa. “Así que estamos entrenando duro para eso, también para el año que viene”.