La asamblea de Pico Truncado se llevó a cabo en el camping petrolero donde medio millar de afiliados decidieron un quite de colaboración hasta las cero horas de hoy y a partir de allí paro por tiempo indeterminado. En tanto en Río Gallegos los trabajadores tomaron la planta de Petrobras de Punta Loyola y amenazan con el cierre de válvulas lo que paralizaría toda la producción en la cuenca austral.
Como se informó esta mañana, los trabajadores petroleros de zona norte y sur se congregaron en asamblea en el camping de Pico Truncado y alrededor de medio millar decidió, tras largas discusiones, llevar adelante en forma inmediata: un quite de colaboración en todos los yacimientos, hecho que se está realizando ahora mismo y a partir de las cero horas de mañana un paro por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades de la Federación, Trabajo y la Intervención decidan cumplir con el compromiso de llamar a elecciones sindicales para la normalización definitiva del gremio que fue intervenido y cuya comisión directiva a cargo de Héctor Segovia, desplazada.
A las 18:00hs la playa de tanques de Petrobras en Punta Loyola, terminal portuaria a 20 kms de Río Gallegos, fue ocupada por trabajadores petroleros que amenazan con proceder al cierre de las válvulas de bombeo de crudo de las empresas Petrobras, Roch, Enap-Sipetrol, CGC y Geoparck, afectando de esta manera toda la producción de la cuenca sur. En tanto en Caleta Olivia, unos 300 trabajadores se encuentran en “vigilia” en el acceso a Cañadón Seco, sobre la ruta Nº 12, arteria que junto con la ruta nacional Nº 3 y la 43, podrían ser cortadas en los próximos días, impidiendo el tránsito de vehículos del sector desde y hacia los yacimientos.
Las fuentes sindicales indicaron que la actitud que tomaron los afiliados hoy significa una decisión colectiva para exigir por el derecho de los trabajadores que con sus aportes sostienen un sindicato que hoy no les pertenece y que es manejado arbitrariamente desde la Federación. También aludieron a una campaña de prensa por algunos medios, donde se desestimaba el inicio de esta medida, tal como fuera informado por la agencia OPI Santa Cruz ayer al mediodía.
Eskenazi en Río Gallegos
Precisamente hoy el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, fue parte de un acto acompañado por el Gobernador Daniel Peralta y su gabinete, realizado en el salón auditorium de Vialidad Provincial, en el cual anunció inversiones en la provincia de Santa Cruz por 1.700 millones de dólares en los próximos cinco años. El Ejecutivo, en conocimiento de la movida sindical que se estaba llevando a cabo en zona norte y zona sur, que en total conjuga más de 7.000 trabajadores petroleros, pidió afianzar la paz social y sostener la producción, en obvia referencia al conflicto se venía gestando y que culminó con la decisión de la numerosa asamblea en Pico Truncado.