Se incrementan los inscriptos en la bolsa de trabajo de UOCRA

11/02/2019

Se incrementan los inscriptos en la bolsa de trabajo de UOCRA

Esta mañana se visualizó una larga fila de trabajadores de la construcción frente a la sede del sindicato que los nuclea. Ante el anuncio de la concreción de nuevas obras en la ciudad, decenas de desocupados se acercaron para inscribirse.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente de la Unión Obrera de la Construcción, Rubén Crespo, comentó la forma de trabajo en el mencionado sindicato para conocer la cantidad de desocupados en la ciudad: “Los días lunes implementamos una tarea muy específica que es filtrar la información del desocupado, como por ejemplo en que empresa estuvo, como se lo desvinculó, o si viene de obras particulares. Tratamos de hacer todo ese filtro para ver cuáles son las categorías que tienen de trabajo y para completar la demanda de trabajo que tenemos. Lo que nos ha impresionado es que cada vez hay más desocupados, se suman de distintos lados, y corroboramos que son trabajadores nuestros que van bajando de distintas empresas”.

“Ellos están en la bolsa de trabajo, se hace una asistencia y se siguen sumando. Sobre todo lo que nos ha modificado a nosotros es que antes la bolsa no estaba tan llena por la gran cantidad de trabajos particulares que había en Comodoro, “changas” como le llaman los compañeros, y que hoy eso no existe porque no hay plata para hacerlas. Entonces vienen a anotarse y se suman cada vez más, así como también gente extranjera” detalló Crespo.

El dirigente fue consultado sobre la cantidad de obreros ingresados en la bolsa de trabajo en búsqueda de nuevas obras en la ciudad: “Tenemos 1200 trabajadores en la bolsa, pero hay días que se suman más. El año pasado entre agosto y diciembre logramos ingresar 374 compañeros”, y enumeró: “Los ingresos fueron a los parques eólicos que tiene la empresa Jomar; la bajada de ´Las Germanas´ que es un yacimiento cerca de Pan American que no es de la operadora sino que son privados; la de Rigel en cercanías de Camarones que están haciendo la reconstrucción de la ruta nueva; y hay un parque eólico que se pudo ingresar a pocos compañeros pero se les dio continuidad a los más de 100 que provincia había dejado colgados por el tema del Centro de Encuentro, viviendas. Entonces no se los desvinculó pero se los envió para ese lugar. Hemos tenido ingresos en el aeropuerto, que es una obra privada que la sostiene Aeropuertos 2000 en la que tenemos bastantes ingresos y que ahora se está haciendo la pista nueva; y Tapiar, que está en el yacimiento de TGS, que es una planta de gas que está yendo hacia Garayalde en la que también hubo varios ingresos”.

Crespo además fue consultado sobre las obras que quedaron pendientes de realización: “Algunas obras cayeron también, como el plan de viviendas que eran 71 de la empresa Edisud, que eran mitad de provincia y de nación que no se terminó de concretar porque no bajaron los fondos. Hoy tenemos 35 compañeros que están esperando si le pagan a la empresa y a los contratistas para seguir trabajando”.

Obras para el 2019

El dirigente manifestó que en el transcurso del año, y por la concreción de diferentes obras en la ciudad que fueron anunciadas, el número de inscritos en la bolsa de trabajo se reduciría en las próximas semanas.

“Nos hablaron de una central termoeléctrica, que está cerca del yacimiento YPF, que ahí se podría ocupar una gran parte de la bolsa de trabajo que serían casi 100 trabajadores en distintas etapas. En febrero se suman puestos de trabajo de licitaciones que está firmando la municipalidad, si bien se firmó a fines de año, pero eso lleva todo un proceso. Lo que más nos va a llevar va a ser el hotel deportivo, porque si salen reparaciones de calles es para darle continuidad a los que están trabajando” concluyó Crespo.

Compartí