Se hicieron pasar por su familiar y lo estafaron por más de 100mil pesos: cómo evitar este tipo de maniobras

No es la primera vez que sucede un hecho similar. Esta modalidad viene ejecutándose hace varios días, siempre con números cuya característica corresponde a Córdoba. Un joven comodorense de 24 años denunció ante la policía…

martes 13/04/2021 - 22:35
Compartí esta noticia

No es la primera vez que sucede un hecho similar. Esta modalidad viene ejecutándose hace varios días, siempre con números cuya característica corresponde a Córdoba.

Un joven comodorense de 24 años denunció ante la policía que lo estafaron por $105.000 pesos. La maniobra fue ejecutada a través de un llamado telefónico donde una mujer se hizo pasar por su tía y le ofreció dólares para comprar.

En plena confianza de estar hablando con una persona de íntima confianza, el joven accedió y transfirió en tres partes la suma de $105.600 pesos argentinos.

Una vez finalizada la maniobra, arribó al domicilio de su tía donde se puso en contacto personalmente para averiguar sobre la transacción, y allí la mujer negó haber mantenido contacto con él por esa razón, con lo que pudo concluir en que lo habían estafado.

El número que se había comunicado con el joven haciéndose pasar por su tía tenía característica correspondiente a Córdoba, y no es la primera vez que una maniobra similar se observa en Comodoro.

Durante los últimos días de marzo este medio se hacía eco de la denuncia pública de Marco De Sousa, quien detallaba que una persona se había hecho pasar por él para venderle dólares a su ahijado.

Al parecer, detrás de cada intento de estafa hay una investigación previa para conocer los vínculos de alguien señalado, para robar la identidad de una persona cercana –en estos casos, familiares- y así aprovecharse de la confianza que la víctima tiene con sus íntimos.  

El caso publicado por El Comodorense el pasado 30 de marzo no revistió gravedad porque la maniobra no llegó a concretarse. Sin embargo, a simple vista se observa como un procedimiento algo difícil de advertir, ya que encarnan a personas de confianza y actúan como tales ya sea por chat o vía telefónica.

CÓMO EVITAR ESTAFAS

  • Se recuerda a la comunidad la importancia de no brindar información personal a personas que la soliciten vía móvil.
  • Es pertinente revisar bien los datos de la persona que quiere realizar una maniobra que implique dinero (número, fotografía, ubicación).
  • La persona que intenta estafar haciéndose pasar por un familiar, puede asegurar que cambió de número, por lo que es necesario confirmarlo comunicándose por otro medio (llamada telefónica, mensaje en otra red social o en persona).
  • En caso de recibir una llamada, intentar llevar la conversación a un lugar físico de confianza, como el domicilio de alguno de los implicados o un punto de encuentro seguro.
  • Realizar preguntas personales difíciles de responder y que la persona a la que pueden estar intentando imitar sepa: nombre de una mascota; nombre de expareja; que mencione una fecha especial; banda de música favorita; su domicilio pasado o actual; alguna característica corporal como cicatriz, lunar o tatuaje.
  • Preferentemente, a pesar de que la otra persona pueda aducir que tiene una emergencia, no concretar una maniobra sino hasta que lo pueda ver personalmente y que allí lo confirme.
Compartí esta noticia