Las definiciones de último momento que excluyeron a sus integrantes de los puestos de secretaría en la Legislatura provincial, motivaron el enojo de los dos referentes gremiales que formarán parte del cuerpo legislativo, quienes se erigirán como un bloque independiente denominado “Lealtad Peronista”. Para la Secretaría Legislativa fue nombrado Edgardo Alberti y en Habilitada el cargo lo recibe Raúl ‘Bulín’ Fernández.
Esta mañana en la sesión preparatoria, el FpV mostró su división y surgió la conformación de un nuevo bloque escindido del mayoritario, por lo cual, lo que suele ser un mero trámite se transformó en noticia inesperada para muchos hoy en Rawson.
El hecho cuenta que a la hora de la aprobación al designar los puestos referidos, Fernández fue designado por unanimidad pero para el de secretario legislativo hubo dos propuestas, ambas del bloque mayoritario: Edgardo Antonio Alberti y Gustavo Monesterolo.
Alberti se impuso por catorce votos contra dos entre los 16 escaños del FpV que dirimieron tal compulsa y allí el diputado Javier Eliseo Cisneros, anunció que los diputados de extracción sindical van a conformar un bloque propio al que denominarán “lealtad peronista” ventilando que el Frente para la Victoria “no cumplió acuerdos”.
En diálogo con El Comodorense, el diputado José Luis Quintana estimó que esto no responde a la puja Valle-Comodoro o Comodoro-Valle. “Nosotros estamos para legislar la provincia del Chubut. Lo que queríamos era que sea el compañero Monesterolo porque es el que nos daba la garantía a la Corriente Sindical de que iba a trabajar de acuerdo a lo que pidieran los trabajadores”, graficó.
‘Cacho’ Quintana sostuvo que, en adelante, lo que esté bien lo van a aprobar y a lo que esté mal le van a decir que no. “No es que esté enojado, sino que me da bronca porque a la Corriente Sindical en dos o tres oportunidades ya la han embromado, entonces uno toma estas decisiones drásticas que no queda otra que tomarlas, desde la dignidad de los trabajadores. Los trabajadores vamos a luchar por los trabajadores”, disparó.
En tanto Héctor González, del sindicato Luz y Fuerza, remarcó la postura del bloque de la Corriente Sindical en relación con la elección del Secretario Legislativo, y dijo que el compromiso con los autoreferenciados referentes del FpV “ha sido la misma trastada que en oportunidad de los diputados nacionales que estaban en juego”.
“Esa vez teníamos dos cargos de diputados nacionales nosotros pero bueno… esto es lo mismo. Hubo una reunión en Lago Puelo de seis diputados del Frente para la Victoria, este era un lugar para la corriente pero en el día de ayer cambiaron el nombre y nosotros cortamos por lo sano, si no te quieren, no te quieren, no te quieren (SIC), para qué vamos a seguir”, lamentó.
Consideró que desde su flanco van “de frente manteca”, y agregó: “no venimos con cosas extrañas. Vamos a ver cuál es la actitud que toman, porque esto fue decidido medio de sorpresa. Tampoco nosotros quisimos hablar con ninguno de los nuestros y los dejamos en libertad de acción para que cada uno reflexione y tome una posición al respecto, pero bueno, esto es parte de la democracia”, señaló resignado.
Para concluir, estimó que la decisión está hecha, tomada. “Por nosotros, los dos diputados formaremos un bloque aparte. Ya está previsto”, cerró.