Se firmó el convenio para la finalización de la obra del acueducto

El acto se concretó con la presencia del Secretario de Infraestructura y Obras Hídricas de Nación, Pablo Bereciartua, y el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Público de la provincia, Raúl Chicala. “Apostamos a un…

miércoles 06/03/2019 - 17:22
Compartí esta noticia

El acto se concretó con la presencia del Secretario de Infraestructura y Obras Hídricas de Nación, Pablo Bereciartua, y el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Público de la provincia, Raúl Chicala. “Apostamos a un trabajo en conjunto en concretar la repotenciación del acueducto” expresaron junto los presidentes de Enohsa y la SCPL,  Luis Jahn Y Carlos Luque.

Bereciartua, el secretario de Infraestructura y Obras Hídricas de Nación expresó: “Este convenio viene a poner un cambio en la forma a la cual se venía trabajando. Esto manifiesta que de ahora en más tiene que haber un trabajo en conjunto, en particular la cooperativa que para nosotros es un actor principal que conoce las realidades de este sistema y que está para revertir algunos temas de proyecto que no han sido resueltos ni siquiera en su origen. El acueducto en muchos de sus tramos está en malas condiciones la cañería y por lo tanto hay que pensar en las obras pendientes sino también en las nuevas para que de manera seria se pueda decir que el sistema va a funcionar y va a ser una garantía en su abastecimiento. En lo concreto hay tres puntos de trabajo acordados: el primero es la repotenciación en las estaciones de bombeo y el acuerdo de que nación pague los materiales para que la SCPL disponga de la mano de obra. Ese punto va a comenzar tan pronto se termine de definir las tareas que hay que hacer. El proyecto original estaba inconcluso y además es antiguo, entonces es un tema que la cooperativa lo conoce bien, trabajaremos para acordar las formas de trabajar. Luego hay dos puntos más que son la planta potabilizadora y la reparación de un tramo de cuatro kilómetros de cañería que hacen falta en la parte inicial del tramo. Esas dos licitaciones también muestran el compromiso de Nación de licitar a través del Enohsa, pero será tan pronto se definan las proyectos y se presentan a Nación”.

Luego, el secretario de Infraestructura de Nación,  resaltó la importancia de la construcción de las plantas desalinizadoras en esta región: “Una buena parte de la población está alejada de las fuentes naturales, por eso es buena la construcción de plantas desalinizadoras  que si bien son caras, pero para nuestro país, deben tener garantía de abastecimiento. El trabajo está también en buscar las fuentes alternativas, sino en mejorar la eficiencia, disminuir las pérdidas y lograr el re uso, son tres acciones de países avanzados de alto ingreso medio per cápita” enfatizó Bereciartua.

En representación del ámbito provincial estuvo presente en la firma del convenio el ministro Raúl Chicala, quién expresó la importancia de esta obra emblemática. “A veces me cuesta entender que nos pasen estas cosas. Estamos siguiendo este inconveniente desde hace años, es una cuestión que ya excedió todo. Es bienvenido formar este equipo de trabajo para llevar esto adelante. Creo que solo resta que nos unamos como corresponde independiente de los partidos políticos, esto lo hacemos en conjunto. De una vez por todas debemos dar término definitivo. Comodoro por lo pronto no debería tener en los próximos diez años, problemas de agua, pero hay que seguir trabajando. Hay que potenciar los acuíferos y ver qué hacemos con el mar, porque la ciudad crece a pasos agigantados, pero siempre iremos detrás de los problemas” enunció el ministro provincial.

Carlos Luque, Presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, expresó ante los presentes en el recinto de la Sociedad Cooperativa que: “Vemos con agrado que el gobierno nacional aporte para que se concrete esta obra para tener el agua que Comodoro precisa. Este año la gente del acueducto ha trabajado sin pausa, con los dos o tres cortes y las roturas internas que hubo este año”.

Finalmente Luis Jhan, presidente de Enohsa, remarcó que «lamentablemente el contrato no se cumplió y debió ser rescindido para plantear un nuevo enfoque para traer una solución definitiva no solo para Comodoro, sino también para Rada Tilly y Caleta Olivia. A través de este convenio buscamos un trabajo conjunto a través de la necesidad de adecuar el proyecto original que ya tiene más de 8 años, queremos incluir un relevamiento del estado actual de la cañería y plantear cambios y definiciones de ingeniería que no se hicieron. El actor fundamental para eso es la SCPL, porque es quien opera las instalaciones del acueducto. Esto es la continuidad de lo trabajado en el 2017 luego del evento climático, el Enohsa firmó un convenio junto con la SCPL, el municipio y provincia para suministrar cañerías, equipamientos, bombas y sistemas para paliar la situación. Luego financió proyectos y que son de agua potable como de cloacas. Recientemente se ha terminado un acueducto desde km 20 hasta km 12 que viene desde Manantiales Behr y un colector que va desde el barrio Las Orquídeas hasta Presidente Ortiz, en las que tambien trabajamos junto con el municipio. Anteriormente trabajamos en obras para agua potable en los barrios Bella Vista Norte y Castelli” detalló Jahn.

 

 

 

 

Compartí esta noticia