Los créditos a tasa 0% para monotributistas generaron fuertes expectativas en contribuyentes que sufren el derrumbe de sus ingresos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tal como informó la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, los créditos a tasa 0% apuntan a las categorías más altas, en principio, que sufren por estos días el derrumbe estrepitoso en sus ingresos por la cuarentena obligatoria. Esto no quiere decir que las categorías C y D no podrán acceder a los mismos pero sí que tendrán prioridad, por ejemplo, las categorías G, H o I en la comparativa que hará la cartera junto con la AFIP.
Recordemos que según el Decreto de Necesidad y Urgencia 376/2020 de ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP):
- Se darán préstamos por hasta $150 mil a una tasa del 0% y será acreditado directamente en la tarjeta de crédito del trabajador.
- El monto del crédito no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150 mil.
- Será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
- El Estado Nacional saldrá de garante para evitar contratiempos con la burocracia bancaria.
- Se va a comenzar a pagar a partir del sexto mes de sacado el crédito. Ejemplo: si el contribuyente lo saca en mayo y se acredita en junio en su tarjeta, comenzará a pagar en diciembre de 2020 o enero 2021 según el caso y la fecha de cierre de su tarjeta.
- El pago será en 12 cuotas fijas.
- Los primeros en ser autorizados serán aquellos monotributistas de categorías altas o autónomos.
Nuevos detalles:
- Los interesados deberán postularse en la web de la AFIP con su clave fiscal. A partir de ahí, el gobierno podrá verificar el nivel actual de facturación y el ritmo previo a la obligatoriedad del aislamiento.
Según pudo saber La Nación, se definió que este salvataje no alcanzará a trabajadores independientes que estén tramitando o ya hayan cobrado los $10.000 por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Y que, por caso, estará disponible para aquellos a quienes se les pueda comprobar una caída importante en la facturación electrónica, ya que se la considerará derivada de las limitaciones que impone la cuarentena. Es decir, tendrá prioridad un monotributistas que cayó de la categoría H a la G en su nivel de facturación.
Una vez completado ese paso se abre la ronda final de conversaciones con los bancos, quienes deberán aportar los fondos para poner en marcha el sistema.