“Se están llevando la Sede Regional a Santa Cruz y ninguno de nuestros gobernantes está haciendo nada para impedirlo”

29/06/2020

“Se están llevando la Sede Regional a Santa Cruz y ninguno de nuestros gobernantes está haciendo nada para impedirlo”

La presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, apuntó contra los gobiernos provincial y municipal por su postura de no defender los intereses de la ciudad.

En un texto publicado en su cuenta de Facebook, la concejal Ana Clara Romero acusó al gobierno de Mariano Arcioni y al de Juan Pablo Luque por su inacción ante el traslado de la Sede Regional Sur de YPF a Las Heras.

El escrito, titulado “Cuando eligen mentirnos antes que defendernos”, hace una profunda crítica hacia la postura de los gobernantes que, lejos de luchar en pos de los intereses de Comodoro, realizan un “un pacto de silencio cobarde condescendiente”.

Para la edil comodorense, la decisión es un mero desprecio de la historia de la ciudad e ignora los mismos origenes y trayectoria de la empresa petrolera estatal.

El texto escrito por Ana Clara Romero y compartido en su cuenta de Facebook:

“CUANDO ELIGEN MENTIRNOS ANTES QUE DEFENDERNOS

Estamos en el mismo lugar que otras tantas veces, y con tantos sin querer asumirlo.

A muchos escucho “bajándole el precio” a la apertura de la Sede Regional Patagonia Sur en la ciudad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz.

Esta decisión de la empresa es muy mala para nuestra ciudad, no sólo por lo que impacta en el sentimiento de los comodorenses -que tenemos un vínculo profundo con la empresa, que ha atravesado toda nuestra historia y sobre la que se ha construido buena parte de nuestra identidad- sino porque también es un golpe bajo al rol central, estratégico y protagónico que siempre ha tenido Comodoro en la industria hidrocarburífera.

Es decirnos, sin sutilezas, que para la empresa de bandera, que tan cara nos costó, -y no me refiero solo por la enorme deuda que tenemos por las irregularidades bajo las que fue expropiada (un precio sideral que ni siquiera hemos asumido)- sino también porque cuando el menemismo la privatizó, fue Comodoro quien resintió la angustia y el declive impactante que representaron los más de 4000 despidos de familias comodorenses que dicho proceso decidido en Buenos Aires trajo consigo.

Nos ganamos a pulso el lugar que tenemos y que debemos reivindicar, dimos a este país energía y posibilidades de desarrollo sin mezquindades, y asumimos todos los costos de ello, casi sin pedir nada a cambio, y ahora este desplante, es claramente inmerecido e innecesario, sobre todo si tenemos en cuenta que Comodoro es una ciudad con la infraestructura de servicios y de transporte necesarios para seguir desplegando el rol central de la industria.

No vamos a aceptar que nos mientan y que nos pretendan convencer de lo inocuo del anuncio y conformarnos con que la Sede administrativa local se queda (lo que por otro lado nunca estuvo en discusión).

La Regional se apostará en la ciudad de Las Heras, eso es un hecho incontrastable, lo que en Santa Cruz Alicia Kirchner muestra como un gran logro, de Ramón Santos para acá, lo minimizan con juegos de palabras o desacreditando a quien afirme lo contrario.

Que la Gobernadora de Santa Cruz o el Intendente de Las Heras hagan gala de su “nueva posición en YPF”, la festejen y difundan, es lo previsible. Lo verdaderamente indignante es que ni nuestro Gobernador, ni nuestro Intendente defiendan con la misma garra y fuerza nuestra ciudad, a nuestros vecinos y nuestro lugar.

En tiempos de pandemia, lucen o hacen lucir incorrecto disentir y marcar con fuerza posturas contrarias, creo que en tiempos de pandemia es cuando más es necesario diferenciarse y hacer los señalamientos que hagan falta, el discurso manso y hegemónico no construye, “tirar todos para el mismo lado” es trabajar en conjunto por la ciudad y por la provincia, no un pacto de silencio cobarde condescendiente.

Señores, no nos subestimen, no nos busquen acallar con gacetillas y verdades a medias, se están llevando la Sede Regional de YPF a Santa Cruz y ninguno de nuestros gobernantes está haciendo nada para impedirlo, y no solo eso, sino que además son cómplices del poder central a 2000 km, pretendiendo persuadirnos de la inexistencia/intrascedencia de tamaña decisión.

Mark Twain sostenía “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. No importa lo difícil que sea, lo desigual que aparezca la pulseada, estoy convencida que la única manera de salir adelante es, con la verdad y de cara a la comunidad, pero para ello hacen falta liderazgos genuinos y consistentes.

Ojalá me equivoque, se despierten y decidan jugársela por sus responsabilidades, en lugar de -como vienen haciendo- por sus compromisos políticos.”

Compartí