“Se están cobrando las tarifas vigentes, lo que no significa que no pueda haber errores”

25/08/2020

“Se están cobrando las tarifas vigentes, lo que no significa que no pueda haber errores”

Alex Flagel, integrante del Ente de Control de los Servicios Públicos de Comodoro Rivadavia, hizo referencia a los reclamos de los usuarios ante el mismo, particularmente sobre el servicio de energía eléctrica.

“Por ello hemos ido detectando ante los reclamos de los usuarios que se acercaron con sus facturas, varios factores que se sumaron a que la última facturación particularmente ha sido en algunos casos muy abultada. Es importante recalcar que cada caso hay que analizarlo puntualmente, porque cada uno tiene sus hábitos de consumo y han tenido sus particularidades”, enfatizó.

Y aprovechó la oportunidad para decirle a los usuarios que cuando tengan alguna duda o asesoramiento por el tema de las facturas, se acerquen al Ente “porque estamos para asistirlos y asesorarlos en lo que fuera. En principio, el año pasado en diciembre, hubo un aumento de tarifas que se aprobó en el Concejo para energía eléctrica y agua, donde veníamos con 18 meses de congelamiento, eso significó que el aumento fuera significativo por lo que repercutió aún más en el momento de mayor consumo en los meses del invierno”.

“Luego, tenemos un factor climático con meses de demasiado frío este año a partir de mayo y también el efecto de lo que fue la cuarentena, este aislamiento social, preventivo y obligatorio que cambió los hábitos de consumo notablemente, que fueron mayores que los habituales; como que se van sumando distintos factores”, determinó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Flagel indicó que “hay gente que con absoluta legitimidad al estar en su casa, ya que no puede hacer otra cosa ni salir a trabajar, busco la forma de generarse algún ingreso y hemos tenido casos anecdóticos, por ejemplo, una persona quiso mejorar su situación económica y se le ocurrió hacer trabajos de soldadura, herrería, lo que hizo que se dispare su consumo residencial”.

“Aquellas facturas que han traído al Ente, nosotros las hemos revisado, hemos hecho los cálculos y nos hemos fijado que se esté aplicando la tarifa que corresponde, que es la vigente que se aprobó en diciembre y no hemos detectado falencias, en la facturación. Eso quiere decir que no pueda haberla en algunas facturas”, agregó.

Pedido de informes

En cuanto a la requisitoria por el servicio eléctrico de parte del Bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, el miembro del Ente de Control dijo que lo han recibido en estos días: “resulta un poco llamativo porque en poco tiempo menos, de un mes y pico, estaremos presentando el informe anual al que nos obliga la Ordenanza. Es un pedido variopinto, pide información de distintos servicios, distintas actividades, por lo cual daremos una respuesta como corresponde institucionalmente desde el Ente, que en lo que hace la cuarentena estuvimos siempre en funcionamiento”.

“Durante el mes de abril, que fue la etapa más dura de la cuarentena, tuvimos la atención de manera digital vía correo electrónico, teléfono y a partir de mayo reabrimos la atención al público porque consideramos que era importante en esto que el público pudiera tener acceso y estamos trabajando normalmente ya”, amplió Flagel, y añadió que “el Directorio sigue siendo el mismo que estaba designado a fines de octubre y que nos juntamos en noviembre”.

En cuanto a los servicios como transporte público y cuál fue la actuación del organismo en medio de la pandemia, expresó que “nosotros mensualmente nos expedimos en un informe a la Secretaría. En esto hay que recordar o informar que el Ente de Control hace una auditoría externa, no forma parte del contrato de concesión, por lo cual hay muchas potestades que tienen que ver con la autoridad de aplicación, por ejemplo si se modifica un recorrido. En todo caso puede haber reclamos que gestionemos para que se revea esa situación y se analice para ver cómo podemos mejorar, pero no tomamos intervención directa”, explicó.

Las dificultades de sustentabilidad de la SCPL

Sobre el servicio eléctrico y la Cooperativa que analizaba que de continuar con este esquema de tarifas, se hacía inviable seguir sosteniéndolo en el tiempo; y si han tenido algún planteo para algún incremento ahora o más adelante; Flagel dijo que de momento no han tenido ninguna presentación al respecto. “La última vez que nos reunimos como organismo consultivo fue en el momento que lo trató el Concejo, que es la autoridad llamada a resolver para el tema de tarifas, y fue en diciembre del año pasado. Eso fue lo último que hubo respecto de cualquier petición de aumento que haya llegado a nuestro conocimiento”, expresó.

“Nosotros sí fuimos incluso ya hace unos cuantos días, cuándo empezó el tema de las facturaciones a reunirnos con autoridades de la Cooperativa, interesados para asegurarnos que se esté aplicando. Aumentos no ha habido desde diciembre y por lo que nos informaron de hecho no hemos tenido reclamos en el sentido que no han estado realizando cortes de servicio por deudas posteriores a marzo, qué es lo que establece el decreto”.

Asimismo, otra de las cosas es informarle a los usuarios que “para estas facturaciones que son abultadas, la Cooperativa tiene una manera de sobrellevar la situación, posee una línea de financiamiento en seis cuotas sin intereses para que el usuario, si se complica o no está en sus posibilidades afrontar una factura importante, pueda diluir o distribuir esa carga en los próximos meses, que ya van a ser de consumos menores, y va a tener una baja en cuanto la facturación con respecto a esos meses”

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Alex Flagel#Ente de Control