El próximo jueves 4 de abril habrá un nuevo paro nacional docente. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid) por parte del gobierno de Javier Milei y la decisión de la Rosada de no avanzar con la paritaria nacional docente.
En ese sentido, el secretario general de ATECh ratificó que el gremio se unirá a la medida con el objetivo de «revertir la situación que se atraviesa actualmente en contra de las medidas del gobierno nacional que afectan a nuestros salarios»-dijo en diálogo con Radiocracia.
«La quita del FONID representa una reducción del salario del 10 o 15% y si bien la parte del incentivo saldrá de provincia, afectará directamente porque el gobierno tendrá que usar dinero que Nación no pone»-explicó.
Asimismo, señaló que «tampoco se ha convocado a la paritaria nacional docente, con un nuevo piso. Es por eso que entendemos que el paro es justo y queremos que tenga un gran impacto en la sociedad».
La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia al lugar de trabajo, habrá jornadas de lucha en distintos puntos del país. «Se convocó a una manifestación en Comodoro Rivadavia y en Rawson haremos una actividad antes de la reunión de paritarias»-comentó.
A su vez, informó que «estamos en camino a una marcha federal educativa. Teniendo en cuenta que hasta gremios de docentes universitarios acatan la medida de fuerza por la situación que viven, queremos en abril unirnos todos en contra de las medidas del gobierno».
Por otro lado, cabe resaltar que «continuamos en plan de lucha como docentes de Chubut. La realidad de la provincia es que hay más de 50 cargos sin cubrir y eso es por el bajo salario. Hoy una docente cobra 265 mil pesos y ni con dos cargos llega a la canasta básica«-reclamó.
Finalmente, aseguró que «el reclamo es el mismo. Queremos recuperar el salario y que provincia cumpla con lo prometido. No se puede garantizar la educación, son los sueldos que tenemos»-cerró.