Los datos disponibles hasta ahora proyectan que el consumo cierre 2018 con una caída del 1,8%. Hasta abril no se espera que repunte.
El último informe de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel reveló que en entre los meses de julio y septiembre el consumo tuvo su peor performance desde el segundo trimestre de 2017. Hacia adelante, estimaciones de la consultora Focus Market no esperan que el consumo repunte hasta el segundo trimestre de 2019.
En el tercer trimestre de este año, el consumo masivo cayó un 2% interanual. En consecuencia, de acuerdo al Consumer Insights de Kantar Worldpanel el año cerrará con una caída del 1,8%, gracias a un primer trimestre positivo, uno neutro y dos negativos. Tendencia negativa que se profundizará en el 2019, año para el que se espera una contracción adicional del 2,1% anual.
«El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos», sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.
«No hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo-Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%», agregó Filipponi. Mientras que el Bajo-Inferior retrocedió 1%. Estos dos sectores representan el 50% de los consumidores, 33% y 17%, respectivamente. En este sentido, solo la mitad superior registra alguna mejora. Los hogares del sector Medio Bajo (22%) recuperaron un 0,8% y el 17% que reúne a los hogares Alto-Medio incrementaron su consumo un 0,4% interanual.
«El nivel socio-económico Bajo Superior -donde se encuentra uno de cada tres hogares argentinos- es el más afectado, su contracción es de un 6% y explica gran parte de la caída del consumo total. Estas familias no pudieron sostener su consumo frente a los incrementos de precios registrando la brecha más amplia entre el gasto que realizan y el precio pagado por las categorías que componen la canasta», evaluó el reporte.
Hacia adelante, Kantar Worldpanel estima que la peor parte se registrará entre este cuarto trimestre (-6,4% interanual) y el primer trimestre del año próximo (-6,2%), desde donde hará piso mostrará una rápida recuperación que, de todos modos, no alcanzará para cerrar el año en terreno positivo.
Similar es la lectura de Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien explicó que «El dato del último mes a nosotros nos da que el consumo masivo acumula en lo que va del año una caída del 2,8%».
Consultado por LPO, Di Pace aclaró que el consumo hay que entenderlo en sus dos dimensiones, la del consumo público -insumos y materias primas que adquiere el Estado en sus diferentes niveles- y el privado -el gasto de las familias y las empresas-: «Ambos tienden a la baja, pero el consumo público tiende a una fuerte baja porque va a haber una caída de la inversión por parte del Estado que termina ralentizando el potencial de crecimiento de la actividad económica en el mercado interno y, por ende, del consumo. Y por el lado de las empresas, sí va a haber crecimiento en la inversión, pero muy segmentado sobre lo que el campo, los agronegocios, la ganadería y ciertos sectores de lo que son las economías regionales y sectorialmente muy concentrado».
«Respecto de las familias, como difícilmente se logre recuperar todo lo perdido en materia de poder adquisitivo este año, si hay algún repunte va a depender de cómo vaya desacelerándose la inflación a los efectos de recuperar nivel en consumo. En el conurbano bonaerense -a partir del segundo y tercer cordón- y en el interior del país, todo lo que tenga que ver con agronegocios y economías regionales, si hay un buen repunte de la actividad en el campo, va a dinamizar el consumo en diferentes puntos geográficos y eso se puede llegar a observar en el segundo trimestre de 2019. Para el resto de los sectores, se puede llegar a ver una recuperación muy tibia y segmentada ya en el segundo semestre del año que viene. Por supuesto esto va a depender de cómo evolucionen variables como la inflación, las paritarias, el nivel de actividad, el financiamiento del consumo, algo muy importante, para que el gasto de las familias permita una expansión de la demanda frente a una baja de la tasa de interés», agregó el director de
Focus Market.
Por su parte, Filipponi explicó que, como estrategia frente al menor poder adquisitivo, «La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta». Los datos de Kantar Worldpanel muestran que los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles -que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar.
Respecto a lo que resta del año, Filipponi sostuvo: «El último trimestre del año será el más desafiante para el consumo masivo. La proyección general para nuestra canasta es cercana a una caída de un 6% y muchas de las tendencias que aparecieron con fuerza este tercer trimestre, se profundizarán en los últimos tres meses del año».
«En un escenario difícil y complejo es posible buscar oportunidades de crecimiento fragmentando el mercado y entendiendo dónde se mueve el crecimiento o buscando los nichos de valor atados a tendencias de mediano plazo», finalizó Filipponi.