El creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, fue detenido esta mañana en Inglaterra por la policía de aquel país. Según un comunicado enviado por la fuerza de seguridad, la detención se hizo «en nombre de las autoridades suecas como sospechoso de violación».
El australiano «está acusado por las autoridades suecas de robo, abuso sexual y violación, todos casos que supuestamente fueron cometidos en agosto de 2010. Assange debe comparecer en el juzgado de Paz en la ciudad de Westminster (en Londres)», informó en un comunicado de la policía británica publicado por The Guardian.
Su abogado, Mark Stephens, relacionó el caso con una «maniobra política». Para el letrado, «es bastante extraño» el interés repentino en la causa contra Assange. «El fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol», señaló el abogado ante la BBC.
Assange había anunciado a través de su abogado que se entregaría «con consentimiento» ante las autoridades británicas. Mientras avanzaban las negociaciones, el australiano que publicó secretos diplomáticos de Estados Unidos buscaba ayuda de sus seguidores para juntar dinero de la fianza, que podría llegar a unos 300 mil dólares. Un banco suizo canceló la cuenta del ex ‘hacker’. Además, necesitará al menos seis personas que garanticen que permanecerá a disposición de las autoridades judiciales.
Fuente: Perfil.com