Ayer, los trabajadores de las empresas de KM 4 volvieron a manifestarse frente a la administración de YPF S.A. para reclamar que se cumpla el convenio colectivo de trabajo de los petroleros. Como lo habían hecho el lunes, los empleados de Montajes Industriales y de Geovial estuvieron en la puerta del edificio, cortaron las calles adyacentes con camiones y advirtieron que endurecerían las medidas si las empresas no se avienen al cumplimiento del convenio.
Aunque ayer no hubo tanta conmoción en el tránsito ni quema de cubiertas en forma permanente, se dio a conocer que los trabajadores de otras empresas están haciendo retención de servicios por el mismo motivo. De todas maneras, más de cien personas permanecieron en vigilia a la espera de una respuesta que el lunes no había llegado.
Un convenio homologado
Homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el CCT Nº 605/2010 comprende las condiciones de trabajo para quienes están comprendidos en la actividad del Sindicato Petrolero. De acuerdo con la homologación, los acuerdos económicos contenidos debían pagarse con retroactividad a Julio de este año, a partir de la liquidación que los trabajadores recibieron días atrás.
A medida que los empleados comenzaron a constatar que no se estaba pagando de acuerdo al convenio, comenzaron las medidas en diversas empresas.
Entre las formas de protesta, la asumida por los trabajadores de Montajes Industriales, Geovial y Metrapet fue de las más visibles. Sin embargo, ayer se conoció que si no se da cumplimiento integral al convenio, es probable que haya cortes de arterias y otras acciones directas en las próximas horas.
En ese marco, el delegado de Montajes Industriales Jorge Millán criticó el comunicado de la empresa donde los acusa de protagonizar actos de vandalismo: «lo único que hacemos es reclamar lo que nos corresponde», agregó.
Por otro lado, dijo que en asamblea se podría resolver el modo de protesta a encarar en las próximas horas.
Fuente: Diario Crónica