Se empezará a testear una vacuna alemana contra el covid en Argentina: cómo ser voluntario

08/03/2021

Se empezará a testear una vacuna alemana contra el covid en Argentina: cómo ser voluntario

Una nueva vacuna se empezará a testear en el país en el marco de los antídotos que se están creando casi contra reloj para vencer el coronavirus.

Según trascendió este lunes 08/03, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue elegido para coordinar el Ensayo Clínico de la Vacuna CUREVAC-004, la fórmula de la biofarmacéutica alemana que utiliza ARN mensajero.

Para ello, las pruebas en voluntarios se realizarán en hospitales bonaerenses públicos y privados, así como también en centros de Rosario y CABA. 

Según consignó el diario Página 12,  Bayer será quien tenga a su cargo la fármaco-vigilancia de la tecnología y participará del proceso de producción y distribución a escala, una vez que sea aprobada. Además, desde la corporación farmacéutica aseguran que están en condiciones de fabricar 160 millones de dosis durante 2021.

Además, se detalló que la organización del estudio estará a cargo del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, y participarán otros como el “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y el “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero.

En este momento está realizando los ensayos clínicos de la Fase III en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú. Y ahora, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, también lo hará en Argentina.

A nivel mundial este estudio requerirá de miles de personas voluntarias, y en Argentina la Provincia de Buenos Aires espera aportar 9 mil. 

Asimismo, informaron que a partir de este lunes 8 de marzo, comenzará la inscripción de los voluntarios a aplicarse la nueva vacuna.

La inscripción de voluntarios se puede realizar a partir de hoy (cada hospital o centro de Salud tendrá un call center, con su página web e incluso atención presencial para que puedan inscribirse).

Entre los requisitos, se pide ser mayor de edad y que no estén bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos. Otro de los requisitos es que las mujeres reclutadas no estén embarazadas ni en período de lactancia. Además, explicaron que si durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la plataforma vacunal, se suspenderá el proceso de testeo ciego y aquellos que recibieron placebo accederán a ser inmunizados con la fórmula.

  • Sobre la vacuna:


Sobre la vacuna se sabe que se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero. Esto significa que el ácido ribonucleico transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática.  En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica para protegerse de él.

Esta vacuna, basada en información genética, transporta las instrucciones para que las células del cuerpo humano fabriquen el antígeno que activa al sistema inmunitario y el organismo humano produce anticuerpos y células T para combatir el SARS COV2 en caso de infección. Así se consigue la inmunidad.

Compartí