Se disparó el dólar “blue”

26/12/2019

Se disparó el dólar “blue”

Tras la implementación del impuesto que encarece la divisa un 30% en el mercado oficial, la divisa en el mercado informal subía más de $3, pero sigue siendo más barato que el “solidario”. MEP y CCL mostraban un comportamiento contrario. Sigue el buen clima para los bonos. Baja el Riesgo País.

Se trató, este jueves, de la primera jornada en la que el mercado cambiario operó bajo la ley de emergencia económica que encareció el valor del dólar oficial a través de un impuesto del 30%. 

Con la implementación del tributo, el denominado “dólar solidario” (por el nombre de la ley que lo instrumentó) finalizó la rueda en $81,90 en el Banco Nación. En rigor, la cotización se mantuvo en $63, pero ese valor es inaccesible para todo aquel que busque divisas para atesoramiento. 

El efecto disuasor del impuesto, que se agrega a las restricciones cambiarias que ya existía, disparó el precio del dólar en el mercado informal. El ‘blue’ subía hasta los $80, desde los $76,75 del cierre previo, de acuerdo a relevamientos privados. 

Otras modalidades de dólar, como el MEP o el Contado con liquidación sorprendían al no reaccionar ante el nuevo escenario de la cotización oficial de la manera esperada. El MEP perdía un 1,1%, y se cambiaba a $71,84. El CCL, en tanto, retrocedía un 0,6%, hasta los $72,98. 

Operadores del mercado explicaban que la menor demanda de dólares por la necesidad de pesos en coincidencia con el fin de mes y el rally alcista de los bonos y acciones reducían la avidez en esos mercados. 

Los bonos en dólares mantenían el sesgo alcista, con subas de hasta 6,8%. Los titulos en pesos, en tanto, ganaban hasta un 15%. 

En ese clima, el Riesgo País, que mide la probabilidad de default, caía un 3,4%, hasta los 1.810 puntos básicos. 

Compartí