Se destrabo el conflicto petrolero

Hoy por la tarde en el ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut junto al Sindicato de Personal Jerárquico y la operadora Pan American Energy llevaron adelante…

lunes 28/01/2013 - 19:30
Compartí esta noticia

Hoy por la tarde en el ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut junto al Sindicato de Personal Jerárquico y la operadora Pan American Energy llevaron adelante la firma del acta que consta que mañana comienzan a subir los primeros tres equipos pulling y el resto de los equipos en un plazo de 60 días deberán estar trabajando. “Esta ha sido la discusión más dura de nuestra gestión”.

El acta refleja que la operadora Pan American Energy “en un contexto de mantenimiento de la paz social incrementará su actividad de equipos de torre en el yacimiento de Cerro Dragón en 15 equipos (5 de perforación, 7 de workover y 3 de pulling) adicionales a los existentes comenzando a levantar los equipos a partir del 29 de enero de 2013, estimándose que la totalidad de los mismos estará operando dentro de los próximos 60 días”.

La empresa formalizó su compromiso frente a funcionarios nacionales, a los representantes de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, encabezados por sus secretarios generales, Jorge Ávila y José Lludgar, de las cámaras de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y de Empresas Productoras de Hidrocarburos, al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y al ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.

Al finalizar la reunión el secretario general del sindicato, Jorge Ávila, destacó que “fue una discusión dura y larga, donde finalmente pudimos ponernos de acuerdo en la salida de los equipos” y reconoció que “todas las partes pusieron un granito de arena para que se lllegue a un acuerdo y ahora todos los actores de la Cuenca tenemos el trabajo de pacificar la zona para que vuelvan la inversiones y producción a la región”.

“Este anuncio era muy esperado por la familia petrolera. Es por esto que todos los trabajadores petroleros le queremos agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber estado en el momento justo con el anuncio de la retenciones móviles. También le quiero agradecer especialmente al gobernador Martín Buzzi y al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre, al intendente Néstor Di Pierro que vino especialmente a ponerse al frente de este conflicto y al senador Marcelo Guinle que fue uno de los principales gestores de este acuerdo”.

“Este es el reflejo del arduo trabajo de esta gestión que ha sido paciente y ha sabido negociar en los momentos justos. Tenemos garantizado la continuidad laboral de nuestros compañeros y de que no va haber despidos en la Cuenca. Eso para nosotros es lo más importante”.

Asimismo, Ávila recordó que “que uno de los principales ejes de nuestra campaña fue arreglar la bajada de los equipos y devolverle a la Cuenca la cantidad de equipos que tenía. Nosotros tenemos un espíritu dialoguista y la vocación para poder acordar con todos”.

Finalmente, el secretario general de los petroleros expresó que “somos unos eternos agradecidos a los trabajadores que estuvieron en sus casas por la paciencia que han tenido y ahora podemos compartir este logro con ellos y además tenemos la satisfacción de haber estado a la altura de las circunstancias para poder defender la inversiones Cuenca, y los puestos laborales de nuestra gente”.

Compartí esta noticia