El consumo de carne vacuna cayó 8,2% durante los primeros dos meses del año. En febrero, alcanzó los 44,6 kilos anuales por persona, el menor nivel desde inicios de 2011. Los datos surgen del último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra).
Según el relevamiento, el consumo de carne cayó un 9,3% en febrero frente al mismo mes de 2023. Parte del desplome se explica por la escalada inflacionaria y la fuerte caída del poder adquisitivo. Según el INDEC, los precios de la carne escalaron 15% durante el mes pasado.
En ese sentido, el sector manifestó un salto en el tipo de cambio a la exportación porque generaría “fuertes aumentos” en el precio de los animales, lo que terminaría impulsando los valores al consumidor.
Desplome del consumo de carne: qué pasó durante febrero
Según Ciccra, el consumo de carne cayó 9,3% en febrero de 2024. En ese contexto, la caída del consumo local se ubicó en los 44,6 kilos anuales por persona, el menor consumo desde febrero de 2011.
En el primer bimestre del año, según detalla el trabajo, la industria frigorífica vacuna produjo 504.000 toneladas de res con hueso, lo que representó una disminución de 3,8% con relación al primer bimestre de 2023.