Se despide la Reparación Histórica y deja más de 300.000 juicios en curso

15/07/2019

Se despide la Reparación Histórica y deja más de 300.000 juicios en curso

Este domingo, se termina el Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados y desde la Anses su titular Emilio Basavilbaso ya advirtió que no habrá más prórrogas. Las personas que estaban haciendo juicio y recibieron la propuesta de reparación deben aceptarla o rechazarla explícitamente. Al 1 de julio, se homologaron 863.570 acuerdos, de los cuales solo 46.360 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo. Es decir, que todavía quedarían 330.000 juicios en curso.

El 21 de junio próximo se termina el plazo para adherirse a la reparación histórica y no será prorrogado como ya anunció el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso. “No se va a prorrogar, pero van a quedar algunos casos especiales en los que vamos a seguir trabajando”, advirtió. Esos casos especiales serían unos 5.500 con personas en situaciones muy complejas –como un juicio ganado y otro en curso– que requieren un seguimiento puntual.

Según el diario Clarín, al 1 de julio pasado la Cámara de la Seguridad Social homologó 863.570 acuerdos, de los cuales sólo 46.360 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo.

Con los acuerdos que faltan homologar y los recientes adherentes, el programa podría alcanzar a más de un millón de jubilados.

Sin embargo, es bajo el número de adherentes con juicio, que era el objetivo de esta política iniciada por Macri. Esas personas, que tienen diferencias entre lo que corresponde según las sentencias judiciales y la oferta de la ANSeS, tiene abiertos 330.000 juicios contra el Estado cuando la ANSeS está pagando unas 35.000 sentencias por año.

Es cierto que bajaron las sentencias nuevas porque muchos no quisieron empezar el juicio, beneficiados por la movilidad jubilatoria y el paso del tiempo, pero ahora las causas son el impuesto a las Ganancias y la modificación de la ley de movilidad sancionada a fines de 2017 porque fue aplicada en forma retroactiva y la mala liquidación de las propias sentencias firmes que lleva al inicio de nuevos reclamos.

En Córdoba, el diario La Voz da cuenta del 80 por ciento de los potenciales beneficiarios cordobeses que aceptaron la propuesta de reajuste de Anses. En promedio, perciben una mejora del 38%. En tanto, hay todavía 17.600 potenciales beneficiarios que todavía no se han pronunciado.

De no hacerlo antes del domingo próximo, este 16% de beneficiarios potenciales perdería la chance de recibir una mejora en el haber, aunque todavía tendrán la posibilidad de iniciar juicio.

En tanto, hay 3.600 cordobeses, el tres por ciento del total, que rechazaron la propuesta.

Por su parte, el diario Los Andes citando a Edgardo Civit Evans, presidente de la Federación de Jubilados, explica que “la reparación histórica es muy especial porque hay gente que la ha beneficiado mucho, no es un elevado porcentaje pero sí la ha beneficiado, por ejemplo ex trabajadores de YPF y de diversas empresas han hecho aportes y que le fue mal realizada la primera liquidación”.

Además, explicó: “Si vence el 21 de julio, la gente algo tiene que expresar o a favor o en contra porque si no va a perder lo que está percibiendo” y acotó que “la recomendación es presentar su voluntad a favor o en contra”.

Oscar Casares, abogado previsional, en declaraciones a Canal 9, indicó: “Las personas que vienen haciendo juicio y han recibido propuestas de reparación histórica lo que deben hacer es aceptar la reparación histórica, sino rechazarla y seguir en ese caso con el juicio. Esa son las alternativas”.

Compartí