Este sábado, una joven que vive en Playa Unión compartió en su cuenta de Instagram una foto en donde se ve a un lobo marino sentado afuera de su casa. “Me pegué terrible susto cuando levanté la persiana”, escribió en la imagen que retrata a este pequeño animalito afuera de su ventana, mirándola fijamente.
Foto de @sofyvillalon
Aunque este tipo de apariciones son inusuales y suelen sorprender a los vecinos y turistas que disfrutan de la costa chubutense, en las últimas semanas se incrementó la cantidad de situaciones similares a la previamente mencionada.
Recientemente se registraron numerosas apariciones de lobos y elefantes marinos en la costa de Playa Unión y Puerto Madryn. Algunos ejemplares incluso van más allá, y llegan hasta la rambla o las casas de los vecinos.
Desde los organismos oficiales, como el SENASA y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, solicitan a la población que en caso de encontrarse con alguno de estos mamíferos no intenten acercarse a ellos, tampoco tocarlos y mucho menos aproximarse o subirse a ellos para sacarse una foto. También hay que evitar que las mascotas entren en contacto con los mencionados.
Las indicaciones se dan por el contexto de gripe aviar, que ya ha provocado la muerte de cientos de ejemplares; pero también porque los mismos pueden reaccionar de una forma no amigable y provocar lesiones a quienes intenten abordarlos.
Por el contrario, recomiendan limitarse a llamar al 103 para informar de lo sucedido y dejar que las autoridades correspondientes intervengan como consideren oportuno.