Es el sexto mes consecutivo de baja. La actividad manufacturera acumuló una contracción del 2,5 por ciento en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2017. La caída de la construcción fue de 6,4 por ciento.
La actividad manufacturera acumula en lo que va de 2018 una caída del 2,5 por ciento. En octubre se mantuvo la tendencia de los cinco meses anteriores y la contracción con respecto al mismo mes del año pasado fue de 6,8 por ciento. El dato fue difundido por el Indec, que también dio cuenta de una baja de 6,4 por ciento en la industria de la construcción.
Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a octubre muestran la consecuencia de la baja de la demanda interna y la caída del consumo. La industria lleva ya seis meses en retroceso.
Entre los rubros que más cayeron están la producción de fibras sintéticas y artificiales (46,6 por ciento) y tejido (25,3 por ciento), lo cual da la pauta de la magnitud de la crisis de la industria textil. El rubro azúcar y productos de confitería se contrajo 22,7 por ciento. La baja en la industria automotriz fue de 10,8 por ciento.
En el caso de la construcción la caída con respecto a octubre de 2017 fue de 6,4 por ciento, mientras que la contracción en comparación al mes anterior fue de 3,7 por ciento en la comparación con el mes anterior. De acuerdo a los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros diez meses de 2018 hubo una suba 4,9 por ciento en la actividad del sector.