“Se debe definir el rumbo como provincia en materia de Hidrocarburos”

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, se refirió a la caída del 8.3% en la producción de hidrocarburos –tanto gas como petróleo- en Chubut. “Hay que ver cómo están los contratos, hay que hacer una auditoría para ver cómo estamos en producción y en reserva. Estamos flaqueando en las políticas de hidrocarburos”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “lo del 2017 se dio porque no se arreglaron las cosas durante el 2016. Actualmente no hay políticas públicas de acompañamiento de producción de petróleo en la Patagonia”.

“Hasta hace algunos años Chubut producía el 27.5% de los hidrocarburos que consumía la Argentina”, dijo en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.

Asimismo, indicó que “hay falta de inversión. Nuestro petróleo es un petróleo pesado. Pero con las políticas actuales aplicadas por Nación toda la inversión es para Vaca Muerta”.

“Hay una suba de combustibles impresionante pero para eso si están con el lápiz afinado, para pensar en políticas públicas no”, expresó el ex funcionario nacional.

En este marco, recordó que “en exploración y reparación de pozos no se hacen las cosas que se tienen que hacer”.

“El Gobierno provincial también tiene responsabilidad en esto, tanto como el Gobierno Nacional. Provincia debe ser más dura. Se ha estado muy liviano”, afirmó.

Por otro lado, aseveró que “la mejor de defensa de las fuentes de trabajo es obligar a las empresas en exploración y producción”.

“La solución a todo esto no pasa por colores políticos, pasa por las políticas públicas. Se debe definir el rumbo como provincia en materia de Hidrocarburos”, añadió.

“Es una realidad que hoy por hoy con el valor q tiene el petróleo no vamos a vivir”, expresó.

A su vez, manifestó que “la participación de Petrominera tiene que ser más dura. Provincia tiene que definir si está dispuesta a participar en el trasfondo de las empresas. Está en manos del Estado a exigir a las empresas para que no se caiga la producción”.

“Hay que ver cómo están los contratos, hay que hacer una auditoria para ver cómo estamos en producción y en reserva”, indicó.

En este marco, auguró que “estamos flaqueando en las políticas de hidrocarburos. El 8.3% de la caída de la producción también implica la caída en el pago de regalías”.

Finalmente, Yahuar concluyó que “en el 2018 vamos a tener más déficit fiscal si no se piensa en políticas públicas. No se llega de un día para otro a estos indicadores. Hay un desinterés muy marcado por parte del ministro Aranguren”.

 

 

 

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO