La inesperada salida de Ramón Díaz en aquel momento derivó en que la nueva dirigencia saliera a buscar rápidamente un entrenador y ese fue el «Muñeco», que debutó con una victoria por Copa Argentina frente a Ferro y lo demás ya es más que conocido.
Un 27 de julio, pero de 2014, Marcelo Daniel Gallardo hacía su debut en el banco del «Millonario», contra el equipo de Caballito que milita todavía en la segunda división del fútbol argentino. En dicho partido, sus dirigidos vencieron en 16avos de final al «Verde» desde el punto de penal y de ahí comenzaría el exitoso ciclo que aun continúa vigente.
En ese año, River consiguió levantar la Copa Sudamericana después de eliminar a equipos muy duros en aquel momento como Estudiantes, Atlético Nacional, Boca y Libertad de Paraguay. Y en ambos, supo sufrir y levantar un título internacional después de muchísimo tiempo de estar con las manos vacías en ese sentido.
En la Recopa Sudamericana, los del «Muñeco» no tuvieron complicaciones para vencer a San Lorenzo, que venía de levantar su primera Libertadores.
Al año siguiente, cuando parecía que el elenco de Núñez iba a quedar eliminado en fase de grupos con un importante armado en el campo de juego, milagrosamente clasificó en la última fecha. Lo siguiente no resultó ser nada fácil porque en octavos se iba a ver con su rival de toda la vida: Boca Juniors. En dicha serie, el «Millo» se impuso como local en el Estadio Monumental, y en la vuelta desde La Bombonera, se dio un hecho insólito.
Durante el entretiempo, un simpatizante que luego fue identificado como «El Panadero», arrojó gas pimienta en el interior de la manga de ingreso y salida a la cancha, lo que derivó en serios problemas para los jugadores visitantes. El partido fue suspendido y días después desde la Conmebol le dieron el partido ganado a River por abandono (3 a 0). Posteriormente, en cuartos dejó en el camino a Gremio, en semis a Guaraní de Paraguay y en la final a un viejo conocido de la fase de grupos: Tigres de México. Así, el equipo argentino alzó su tercera Copa Libertadores en la historia.
Al ganar el torneo, Independiente de Santa Fe de Colombia esperaba por River para definir la Recopa Sudamericana, algo que fue duro para el equipo argentino, pero que aun así levantó una vez más su cuarto trofeo internacional bajo el ciclo de Gallardo.
En el año 2016, en lo que fue un partido para el infarto, River le ganó con lo justo a Rosario Central en la final de la Copa Argentina por 4 a 3, logrando la clasificación a una nueva participación en el torneo más importante del continente y el pase a la Supercopa Argentina. En aquel partido, enfrentó a Lanús y perdió por goleada en el Estadio Único de La Plata.
Tras esto, en el 2017 volvió a levantar «la copa más federal» al vencer en la final a Atlético Tucumán, un rival que le generó muchas complicaciones en cada vez que se enfrentaron.
Ya en 2018 y en marzo, se iba a presentar el Superclásico en la Supercopa Argentina, título que se le venía negando a los dos clubes más importantes del país. En aquella noche en Mendoza, River derrotó a Boca por 2 a 0 cuando todo indicaba que la situación iba a ser al revés. «Jugar mal fue parte de la estrategia», había ironizado Gallardo luego de cumplir con uno de los títulos que le faltaba.
Y a fines de ese mismo año, tras el 2 a 2 en La Bombonera por la final de la Copa Libertadores, y el 3 a 1 en Madrid, el equipo dirigido por el «Muñeco» alzó su cuarta Copa Libertadores en una serie de película donde le ganó a tres de los cinco grandes del fútbol argentino y al Gremio de Porto Alegre.
Meses después fue el turno de la definición de la Recopa Sudamericana, que después de mucho suspenso, River le pudo ganar a Atlético Paranaense por 3 a 1 en el resultado global. Y no fue el único trofeo que levantó en dicho año, porque también en el 2019 aplastó a Central Córdoba de Santiago del Estero en la final de la Copa Argentina. Por último, hizo lo propio frente a Racing igualmente por paliza al ganarle por 5 a 0.
Sus dos últimos títulos fueron en el 2021, logrando otro de los «pagarés» del «Muñeco» hacia la gente. Obtuvo la Liga Profesional y más tarde el Trofeo de Campeones.
En lo que va del 2022, River todavía no pudo consagrarse en ningún certamen y lo que le resta de acá a fin de año será la Copa Argentina y el torneo local una vez más.