El 30 de diciembre de 2019 dio aviso de una posible pandemia del coronavirus al notar síntomas en siete pacientes.
El médico oftalmólogo chino Li Wenliang dio aviso el 30 de diciembre de 2019, a tanto familiares como a otros médicos, de siete casos con síntomas compatibles al SARS, un virus similar al coronavirus que mató a 800 personas en el año 2003, La 100 Radio.
Lo que le ocurrió después de esto no fue nada bueno para Wenliang. El régimen chino lo acusó de “propagar rumores” por lo que fue censurado. No suficiente con esto, tratando con diversos pacientes con esta enfermedad, una paciente lo contagió y apenas un mes después de este mensaje, este médico falleció a causa del coronavirus.
Este médico residía en Wuhan, ciudad donde comenzó a propagarse el coronavirus, y al comenzar la pandemia tenía solamente 34 años edad. Casado y con hijo de cuatro años, no llegó a conocer a su segundo hijo a causa de que falleció poco después de este mensaje de gran retumbe.
Aquello que preocupó a Wenliang que lo hizo dejar este mensaje fue que estos siete casos no solo eran compatibles con SARS, sino que también todos trabajaban en el mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan. Los pacientes luego de este diagnóstico fueron aislados y puestos inmediatamente en cuarentena. Ese mismo día Wenliang avisó a través de la plataforma WeChat, la aplicación de mensajería más popular de ese país, a diversos conocidos y colegas alertando sobre la pandemia del coronavirus.
Este accionar le costó ser acusado de “propagar rumores” que perturbaron “severamente el orden social”, además de recibir una carta que le obligaron a firmar. En ella, se afirmaba que este mensaje que envió a través de WeChat era “un rumor infundado e ilegal”. Luego de que China haya negado en un principio la pandemia del coronavirus, con la aparición de la OMS, hablando de una posible pandemia, el gobierno chino debió salir a pedir disculpas.
El médico se contagió el 10 de enero de 2020, cuando todavía no estaba declarada la emergencia por coronavirus en el país asiático, que ocurrió recién 10 días después. Ya en el hospital, Wenliang fue entrevistado por una investigadora del New York Times y afirmó que: “Si los funcionarios hubieran divulgado antes la información referente a la epidemia, creo que todo habría sido mucho mejor”. Finalmente falleció el 7 de febrero de 2020.