Este miércoles 25 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la creación del Teatro Español, un emblema socio-cultural de la región.
Cabe recordar que los inmigrantes españoles instalados en la ciudad chubutense crearon en 1910 la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, entidad pionera en la Patagonia y determinante para la construcción de dicha maravilla arquitectónica, que desde su construcción e inauguración se transformó en el recinto destacado de la ciudad.
El teatro abrió sus puertas oficialmente el 25 de mayo de 1934 en adhesión a las fiestas patrias y el 7 de julio del mismo año llevó a cabo la primera función de cine.
El uso original de la planta alta se modificó en la década del 50, convirtiéndose en sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos. En los 70 se alteró la fachada del local de planta baja, de la que se sustrajeron las molduras ornamentales y las carpinterías originales, que habrían de ser reconstruidas posteriormente en 1994. También en la misma década se refaccionaron y reciclaron los locales de la planta alta.
La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Comodoro Rivadavia (creada por Ordenanza Municipal Nº 2625/85) elaboró la ficha técnica del Teatro Español para el relevamiento nacional de salas de teatro de valor patrimonial, organizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Sobre esa base se lo incluyó en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial (Decreto Provincial 1654/02). En 2008 fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico, a través de la Ley 26.333.
Durante los años 2009/2010 fue remodelado con el objetivo de actualizar y modernizar el espacio, respetando sus características arquitectónicas originales.
El Teatro Español, actualmente, pertenece a la empresa Sudestada y es utilizado principalmente como cine, formando un complejo junto al cercano Cine Coliseo. De manera irregular se realizan otros eventos.