Se cumplen 16 años de la impresionante tragedia de Ecos

En ese mismo accidente murieron nueve estudiantes y una docente, donde el conductor de un camión manejaba borracho y el que conducía el colectivo no pudo hacer nada para evitar lo ocurrido. El hecho ocurrió…

sábado 08/10/2022 - 8:45
Compartí esta noticia

En ese mismo accidente murieron nueve estudiantes y una docente, donde el conductor de un camión manejaba borracho y el que conducía el colectivo no pudo hacer nada para evitar lo ocurrido.

El hecho ocurrió el ocho de octubre de 2006 en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11.

En ese mismo viaje, el conductor del colectivo que llevaba a los alumnos y docentes no tenía la habilitación ni la experiencia para realizar el recorrido hacia la escuela El Paraisal de la localidad chaqueña, proveniente de Villa Crespo.

Los estudiantes Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Kohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic, Delfina Goldaracena y Mariana Boye -la docente- fueron las víctimas.

Sergio Kohen, el papá de Nicolás, recordó a su hijo, quien hoy tendría 32 años. “Era un pibe divino, solidario, con muchas expectativas de vida. Había hablado con él horas antes del River-Boca por mensaje de texto para ver por dónde pasaban el partido”, comentó en comunicación con TN.

El chofer del camión estaba cerca del coma alcohólico

De acuerdo a las pericias toxicológicas que se realizaron tras el siniestro vial, Soto, el conductor del camión de 28 años, tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre. Esto sirvió para que el chofer del micro escolar salga a defenderse. “Sé que no tuve la culpa”, dijo en 2016 ante una consulta periodística. Además, apuntó contra el camionero que venía alcoholizado: “Él sabe lo que hizo”.

Y siguió con su defensa: “La verdad es que un tipo borracho salió a la ruta y nos chocó a nosotros. Yo hice todo lo posible para esquivarlo y no pude, por eso soy el peor de todos. Si mi maniobra hubiera salido bien, hoy sería el mejor de todos”.

Más allá de estas palabras del conductor, el papá de una de las víctimas lo cruzó. “Lo que dijo es ridículo. Lo que está claro es que cuando vino el camión de frente, se cruzó de carril para salvarse él y ahí produjo semejante tragedia”, sostuvo Sergio Kohen.

Hace dos años, la Justicia de Santa Fe condenó al chofer que conducía el ómnibus. La condena ocurrió 14 años después del hecho y en el momento que estuvo a punto de prescribir el caso. Oscar Eduardo Atamañuk recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, como responsable de homicidio múltiple culposo.

El Tribunal evaluó que, si bien el conductor no buscó provocar el accidente de manera intencional, sí tuvo una “conducta imprudente” y cometió una infracción al cruzarse de carril. Atamañuk no tuvo que ir a prisión, pero debió comenzar a hacer tareas comunitarias y tendrá prohibido conducir vehículos durante el lapso de cinco años. Según el fallo, no podría manejar hasta 2025.

El dictado de la pena fue al borde de la prescripción. En 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un pedido del fiscal de Santa Fe contra el cierre de la causa y ordenó que se siga adelante con la misma.

Sergio Levin, el papá de Lucas -que el primero de septiembre hubiera cumplido 33 años-, indicó para él la causa está terminada: “Recibo las novedades nada más. La Justicia es lenta. Ya no me interesa, eso logró la Justicia”. En tanto que Héctor D’Agostino, el padre de Daniela, remarcó: “No hay más nada para pedir. La causa está concluida”.


Compartí esta noticia