Hoy sábado se cumplen 116 años de permanencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida. Precisamente desde el 22 de febrero del año 1904 flamea la Bandera argentina en la isla Laurie al ser inaugurada la actual base Orcadas.
Este 22 de febrero, se conmemora en todo el país el Día de la Antártida Argentina, fecha establecida en 1974 con el propósito de realizar actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre nuestro territorio antártico en todos los establecimientos educacionales.
La fecha rememora un 22 de febrero pero de 1904 en que se izó por primera vez la Bandera argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló el 22 de febrero en la isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.
En 1949, el entonces coronel Hernán Pujato elaboró un ambicioso plan cuyos puntos salientes eran: la realización de una expedición polar a la Antártida Continental y el establecimiento de una base al Sur del Círculo Polar; la compra de un buque rompehielos que posibilitara la penetración del Mar de Weddell y la instalación de una base en su extremo austral; la conquista del Polo Sur y la instalación de una población con familias.
El plan se cumplió en todos sus puntos con la instalación el 21 de marzo de 1951 de la base San Martín en Bahía Margarita, la creación el 17 de abril de 1951 del Instituto Antártico Argentino; la adquisición del rompehielos “Gral. San Martín” en 1954 y su primera campaña antártica en 1955 en la cual se instaló la base Gral. Belgrano y la realización de la primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur en 1965 al mando del entonces coronel Jorge E. Leal, llamada “Operación 90”, que cumplió con los objetivos de apuntalar, por un lado, la presencia argentina en su límite más austral y, por otro, el científico al efectuar observaciones y lograr información valiosa para diversas líneas de investigación como asimismo nuevas experiencias sobre técnicas polares.
Desde esa fecha, Argentina ha tenido permanencia ininterrumpida en la
Antártida y actualmente cuenta con 6 bases de actividad permanente en
el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany),
Esperanza, San Martín y Belgrano II.
Además, nuestro país tiene otras 7 bases de actividad temporaria que
son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
En el calendario escolar se incluyó el 21 de junio como día de conmemoración, debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional y por lo tanto, pasa desapercibido. El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.