El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Edgardo Masa, explicó que el paro previsto para la próxima semana se debe a la falta de resolución en un compromiso que se arrastra desde el año pasado en relación a la última acta salarial que se había firmado. “No pudo haber punto de encuentro entre la Federación de Cooperativas y los sindicatos”, aclaró.
Edgardo Masa en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó los motivos que llevaron a la resolución de concretar un paro de actividades que comenzaría el lunes 11 en toda la región: “Nosotros teníamos un compromiso que veníamos arrastrando desde el año pasado, en relación al último acta salarial que se había firmado, en función de lo cual había que reunirse a mediados de enero para ver como terminaba la recomposición del año 2018. En las reuniones paritarias que se llevaron adelante no pudo haber un punto de encuentro entre los representantes de la Federación de Cooperativas y los sindicatos. Y en función de eso, se determinó tomar una medida de acción directa que comenzaría el día lunes”.
“No obstante, nos encontramos todos tratando de acercar las diferencias que hay, es tratar de ver si podemos solucionar la situación antes del lunes. Hoy entendemos que por la situación no solo de esta cooperativa sino también de todo el sector en general, este conflicto entre las empresas y los trabajadores no es lo ideal. Es por eso que hacemos los esfuerzos para aceptar las diferencias que teníamos, y poder soslayar el tema y evitar la situación de conflictividad y más que nada, ante la situación de las cooperativas de la provincia, sumarnos las empresas y los trabajadores para salir de la difícil situación en la que estamos” comentó el dirigente.
Sobre los reclamos que llevaron a tomar esta medida, comentó: “La diferencia hoy es mínima, estamos analizando lo que se nos debía del último trimestre del año pasado. Los números que se pusieron sobre la mesa en realidad no variaban, pero si en la forma de aplicación. Lo que nos pedía el sector cooperativo nos hacía postergar mucho la diferencia que teníamos, pero estamos bastante cerca de un 12% que sería la diferencia. También analizamos que no podemos tirar más de la soga más de lo que corresponde teniendo en cuenta que la situación es crítica en todo el sector” finalizó el secretario gremial.