El Ente Regulador de las Comunicaciones (ENACOM) dispuso a través de una Resolución publicada el mes de abril, el «cierre operativo de las Delegaciones Provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones» en todas las provincias, quedándose únicamente con la cede en CABA.
El ente, a cargo de Martín Ozores, efectuó el cierre de 28 delegaciones de ENACOM en todo el país con el despido de la totalidad del personal que allí se desempeñaba, alrededor de 300 personas. La orden se hizo efectiva el 1 de abril y se estableció un período de 60 días para «atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales».
En ese sentido, la disposición estipuló asignar «una dotación mínima de agentes» que garantice la realización de las tareas de cierre y que elaboren «un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales». Desde el ente regulador aseguraron que «entre sueldos, alquileres y gastos generales» se generaba «una erogación de 6.600 millones de pesos anuales para una demanda que no se justificaba».
El ENACOM en las provincias no sólo tenía el rol de regular a las empresas de telecomunicaciones y garantizar de que el servicio se cumpla, sino también de recibir las denuncias de los vecinos para lograr una rápida resolución. A su vez, otorgaba licencias a las radios comunitarias que prestaban un servicio a los ciudadanos en zonas donde no llegaban todas las señales.
El objetivo del ENACOM durante su intervención será realizar una auditoría de la gestión durante el gobierno de Macri y se revisarán las acciones realizadas durante la presidente de Alberto Fernández.
A su vez, el Gobierno dispuso que se deberá efectuar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa de dicho ente, a efectos de propiciar su reorganización funcional y operativa, conforme las competencias asignadas por las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus modificatorias, procurando fomentar su profesionalización y eficiencia.
El ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones) que se encuentra intervenido, eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. La institución eliminó las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.
La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar); y los interventores adjuntos que son la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán; y el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como «servicios públicos esenciales y estratégicos», otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para «salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia».
La resolución, firmada por la intervención del ENACOM, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.
Con información de Ámbito Financiero