Si bien la actividad volcánica ha decrecido y las columnas de vapor y cenizas han disminuido considerablemente, los pronósticos en Chile no aciertan a llevar total tranquilidad a la población del suroeste de Chubut y de casi toda la provincia de Santa Cruz.
El instituto volcanológico ha colocado monitores que permiten determinar el comportamiento en tiempo real del volcán, que por el momento permanece en un estado de peligro latente. La condición 5 no se ha bajado y se mantiene la zona de evacuación ordenada desde que se inició la actividad sísmica y eruptiva.
De acuerdo a información suministrada por el diario de Aysén un equipo de técnicos de SERNAGEOMIN, compuesto por geólogos y geógrafos, se encuentra instalando equipos de monitoreo sísmico y cámaras de vigilancia en el sector las Malvas y el Chiflón, para apoyar el monitoreo del volcán Hudson en tiempo real.
De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 11:00 hrs de ayer, y a los antecedentes recibidos desde las localidades afectadas por los profesionales de ONEMI desplegados en terreno, a las 10:50 hrs se apreciaba una fumarola de vapor de 1 km. aproximadamente y sin olor a azufre.
Profesionales de ONEMI ubicados en el sector Las Malvas informaron que hasta ahora no se ha registrado sismicidad discreta, pero no se levantó el alerta 5 en la zona ni la evacuación ordenada días atrás que involucró a unas 140 personas en un radio de 45 km. alrededor de la montaña.
Helicópteros de las FAA chilena se encuentran afectados al operativo de alerta, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de las zonas más pobladas próximas al volcán y aportando apoyo logístico a quienes se encuentran monitoreando las laderas del cerro, tal como lo refiere el medio de Aysén en Chile, destacó la Agencia OPI Santa Cruz.