El senador puntano, que busca ser mandatario por sexta vez en San Luis, le solicitó al Gobierno provincial que los comicios primarios no se realicen el 21 de abril.
El senador Alberto Rodríguez Saá le pidió a su hermano Alberto, gobernador de San Luis, que modifique la fecha de las elecciones primarias en la provincia, programadas para el 21 de abril. En un nuevo video difundido en su cuenta de Facebook, el legislador, que busca ser mandatario provincial por sexta vez, señaló: “Estoy muy preocupado. Se ha convocado a elecciones para el día 21 de abril, es el domingo de Pascuas. Le pido al Gobierno que modifique la fecha, que ponga una fecha donde todos los hombres y mujeres de San Luis podamos votar en paz”.
Esta semana, por medio del decreto 352, el Gobierno provincial modificó la fecha del 28 de abril al 21 de ese mes. Lo que ocurre es que de acuerdo a la ley electoral local, si las primarias se realizaban el 28 las fuerzas políticas que decidieran participar no iban a contar con los 50 días que establece la legislación vigente para la inscripción de sus candidatos proclamados, antes de la convocatoria a comicios generales del 16 de junio, según consignó El Parlamentario.
Otro de los que salió a cuestionar la fecha fue el oficialista Claudio Poggi, que buscará la gobernación por Cambiemos. “Hoy adelantaron las PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas) en San Luis. Del 28 de abril pasaron al 21 de abril. Ya comienzan a manosear las PAS, esa elección primaria trucha que inventaron en el 2017. Por eso, el 16 de Junio, todos juntos, debemos cambiar el futuro de San Luis”, escribió en su Twitter.
Si bien las elecciones primarias no son obligatorias en esa provincia, sirven para dirimir internas partidarias, entre ellas las del Partido Justicialista, donde podrían competir entre sí los hermanos Rodríguez Saá. Antecedente. Este nuevo choque entre los hermanos se suma a otros tantos ocurridos en el último tiempo. Uno de ellos se dio en marzo de 2018 cuando Adolfo anunció que el Partido Justicialista de San Luis que encabeza no iba a participar del Encuentro de la Militancia que tenía como principal promotor a su hermano y gobernador puntano, Alberto, y en el que estuvieron figuras del kirchnerismo. El boicot de Adolfo al mitín militante que se realizó en la localidad de La Pedrera no hizo más que blanquear la interna en torno a la estrategia nacional de unidad con el kirchnerismo que el gobernador de San Luis teje desde 2017.
En esa ocasión, y también con un video, comunicó que ese encuentro militante «divide» al peronismo puntano y que, «en consecuencia», el PJ de esa provincia no iba a participar del evento «de ninguna manera». «La reunión de la militancia nos divide. En consecuencia el PJ quiere informar, queremos informar, que no somos organizadores, no somos anfitriones, no hemos sido invitados, no participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir a título personal es correcto y está bien», disparó el senador.