La empresa estatal china Cnooc y el grupo Bridas pensaban comprar el 60% del paquete accionario de la compañía que posee el mayor yacimiento de petróleo de Chubut. Pero esa acción está «a punto de desmoronarse», según informó el diario inglés «The Sunday Times».
La venta del 60% del paquete accionario de Pan American Energy, en u$s 7.000 millones, que era uno de los mayores contratos firmados en la historia económica argentina, y que se había firmado en noviembre de 2010 entre la petrolera Británica BP con la compañía estatal china Cnooc y el grupo Bridas, de Carlos Bulgheroni, «está a punto de desmoronarse», según informó ayer el diario británico «The Sunday Times».
Se caería la venta de Pan American Energy a empresa petrolera china
Como se sabe, Pan American posee el mayor yacimiento de petróleo de Chubut, que fue renegociado por 20 años en 2007 con el gobierno de Mario Das Neves. Ahora la agencia EFE, señala que esa situación añadiría mayor presión sobre la gestión de Bob Dudley al frente de BP.
Dudley asumió la conducción de BP, en julio de 2010 tras un trimestre en el que la compañía arrojó pérdidas por 18.000 millones de dólares tras el mal manejo desempeñado en el derrame del Golfo de México. Para superar esa crítica situación BP llevó adelante un plan para reconstruir sus finanzas, vendiendo activos en el mundo por 18.000 de dólares.
Según la agencia de noticias internacional, fue en el marco de esa estrategia que BP vendió en unos 7.000 millones de dólares, su participación del 60 por ciento en Pan American Energy, a la compañía estatal china Cnooc y a la petrolera argentina Bridas, publicó El Chubut.
Según la información publicada ayer en Londres existen trabas a la venta planeada por BP como consecuencia de varios desacuerdos legales con el comprador y por la negativa de las autoridades pertinentes a aprobar el acuerdo. Las mismas fuentes señalaron que las probabilidades de que la venta prospere se cifran ahora en «un cincuenta por ciento en el mejor de los casos».
Según «The Sunday Times» ahora, Bridas ha planteado diversas dificultades legales y podría tratar de emplear la situación de debilidad de la empresa británica para negociar mejores términos. La información señala que además, las autoridades argentinas podrían tratar de retrasar la decisión hasta después de que se celebren las elecciones presidenciales este mes.