Es la etapa donde más calefacción se requiere y por lo cual existe un mayor riesgo de accidentes con el fuego. La intoxicación por monóxido de carbono, otro riesgo a tener muy en cuenta.
A horas de cumplir el primer mes de otoño en Comodoro, las temperaturas agradables comienzan a hacerse menos habituales y el termómetro marca mínimas por debajo de los 10 grados, renovando la necesidad de calefaccionar ambientes.
Debido a esto es que la época está marcada por ser la de mayor cantidad de incendios en viviendas, ocasionados muchas veces por desperfectos en el sistema de calefacción o hasta distracciones que dejan hogares reducidos a cenizas y familias devastadas.
Conscientes de ello, como todos los años desde Bomberos Voluntarios reiteraron las precauciones a tener en cuenta de cara a la temporada de invierno. El jefe del Destacamento N°1 de Bomberos Voluntarios, Víctor Alvarado, brindó una serie de recomendaciones para evitar siniestros relacionados al fuego o al monóxido de carbono.
Primeramente, advirtió a “la gente que está viviendo en situación de servicios irregulares” que “debe tratar de no sobrecargar los enchufes, más que nada las zapatillas”.
Alvarado tuvo en cuenta en diálogo con El Comodorense Radio que “mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos porque depende de eso”, pero enfatizó en la necesidad de no enchufar tantos electrodomésticos en un solo lugar porque esto provocaría una sobrecarga.
No dejar ropa tendida o colgada sobre los calefactores fue otro de los recordatorios para la población, además de apagar hornallas de la cocina y cerrar llave de paso si la casa queda vacía, debido a que “por ahí solemos dejar alguna ventana entreabierta, entra una brisa de viento y la cortina se enciende por haber dejado una hornalla prendida”.
Muchos hogares en Comodoro se calefaccionan con el uso de leña, haciendo uso de salamandras. “Deben ver que estén totalmente aislados los caños de ventilación” y bajo ningún motivo dejar ropa cerca, que puede prenderse fuego fácilmente.
Se recomienda también dejar el calefactor en mínimo por la noche y hacer las revisiones correspondientes a estos artefactos, ya que “el monóxido de carbono también hace lo suyo en esta época del año”. Sobre esto, describió que “en esta época del año es muy lamentable cuando concurrimos a lugares donde hay gente que ha fallecido por monóxido de carbono”.
En tanto, alertó que “si la gente está en un ambiente cerrado y siente mareos, ventilar inmediatamente el lugar y revisar que todos los artefactos estén quemando bien”.