Con 14 votos a favor quedó aprobada la Adenda al Acuerdo para la implementación de un compromiso de actividad e inversiones en áreas hidrocarburíferas del Chubut celebrado entre la Provincia, CAPEX S.A. y Petrominera Chubut S.E., como así también el convenio de cesión del Área “Pampa del Castillo-La Guitarra”, acordado entre Petrominera Chubut S.E. y CAPEX S.A., según lo normado por los artículos 43 y 44 de la Ley Provincial XVII N° 102 y el artículo 72 de la Ley Nacional N° 17.319.
Tuvo el acompañamiento del bloque Chubut Somos Todos; los cuatro diputados del PJ-FpV oriundos de la ciudad petrolera Carlos Gómez, Gustavo Fita, David González y Viviana Navarro; los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli del bloque Convergencia PJ, y la diputada María Cecilia Torres Otarola. Se abstuvieron de votar estos acuerdos petroleros, legisladores de los bloques UCR-Cambiemos, los diputados del PJ-FPV Javier Touriñán, Blas Meza Evans, José Grazzini y la diputada Alejandra Marcilla, y los integrantes del bloque Frente de Agrupaciones por no compartir aspectos vinculados con el proceso de adjudicación y la cuestión patrimonial de la empresa estatal.
El diputado comodorense Javier Touriñán precisó su abstención porque está litigando en los juzgados Federal de Comodoro Py, de Canicobal Corral y del fiscal Marijuan, “por una cuestión muy similar al tema que se trata hoy y al repiten los mismos esquemas vinculados a la actividad que se plantean en los dos expedientes, solicito la abstención en función de mi propia defensa”.
Ambos proyectos de ley del Poder Ejecutivo tuvieron dictámenes en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda.
Gómez y los beneficios para la región
En la fundamentación por el aval legislativo para estos acuerdos petroleros, el diputado Carlos Gómez definió como un “día histórico” y resaltó los alcances positivos y beneficiosos para la Región Patagónica “en tiempos difíciles de crisis económica y social”.
Ponderó el rol protagónico del dirigente y titular de Petrominera Chubut S.E., Jorge “Loma” Ávila, en avanzar en este sendero de recuperar áreas petrolíferas en declinación y apostar decididamente en compromisos asumidos por la nueva operadora CAPEX, del grupo CAPSA, cuya trayectoria valorizó el legislador comodorense.
La posibilidad de dar trabajo a unas dos mil familias, como apoyo a numerosas empresas contratistas de la región, en un marco de seguridad jurídica y de inversiones comprometidas que generará importante renta económica a la provincia, fueron aristas significativas de la exposición del diputado Gómez en torno a este acuerdo petrolero.
Desde los palcos, el dirigente y funcionario provincial “Loma” Ávila, acompañado de otros representantes del gremio petrolero y trabajadores del sector, recibieron con aplausos la aprobación legislativa.
Inversión de 600 millones de dólares
Asimismo, el legislador de extracción sindical destacó los alcances favorables del acuerdo en lo que concierne a Petrominera y la proyección de un plan de inversiones y disponibilidad de equipamiento técnico por parte de la empresa CAPEX en las áreas en las que opera y ahora para revitalizar el yacimiento de “Pampa del Castillo”, con inversión global superior a seiscientos millones de dólares.
Sobre objetivos de inversión de la empresa CAPEX S.A., con propósitos de avanzar en la exploración y explotación del yacimiento “Pampa del Castillo-La Guitarra”, Gómez sostuvo que se acordará un Plan de Exploración de dos pozos más para el año 2019, totalizando 4 pozos exploratorios en dos años, y un Plan Trienal en explotación para el desarrollo del área. La perforación de 3 pozos más a los 32 pozos no realizados por la antigua operadora. Además está previsto en el plan exploratorio, la reparación work over de un pozo más para el próximo año.
Ello se reflejará en un incremento de la producción actual del yacimiento superior a los 400 m3/día para el año 2020.
Navarro instó a un serio debate sobre minería
Tras respaldar este acuerdo petrolero en relación con los beneficios para la zona sureña “de Garayalde para allá”, Viviana Navarro recordó las penurias padecidas en Comodoro Rivadavia por la crisis económica y social y el fuerte temporal que azotó la ciudad petrolera. Trajo a colación la importancia de un debate serio, coherente y responsable en torno a la explotación minera, por lo que instó al gobierno provincial que le diga la verdad a la población sobre qué consistirá la inversión en minería que se pretende desarrollar en la zona de la meseta.
Ello generó la intervención del presidente Roddy Ingram para que no se aparte del tema incluido en el Orden del Día, el diputado Alejandro Albaini (“Chubut Somos Todos”) planteó los padecimientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia a causa de pasivos ambientales por explotación petrolera, por lo que el legislador alentó el debate minero con la responsabilidad informativa que ello conlleva.
Di Filippo resaltó el acuerdo
El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo dijo que el dictamen del Fiscal de Estado les indicaba no votar el acuerdo “porque no se había cuantificado la reserva y nos aconsejaba que no lo votáramos, pero hablando con Carlos Gómez, Gabriela Dufour y el Ministro de Hidrocarburos repasamos los puntos en cuestión y pudimos subsanarlos”.
Además dijo que la diputada Dufour explicó que las reservas estaban certificadas, Carlos Gómez habló de la inversión para la provincia y el trabajo que generará para esta época de crisis.
Di Filippo que votó junto a su par Bruscoli resaltó la seriedad de la empresa Capsa, “porque que es argentina” y recordó que fue actor del proyecto de la reglamentación de las audiencias públicas para debatir no solo la minería sino de los temas que hacen importante la vida de los chubutenses.
Sin quórum para proseguir sesión
Tras la sanción de dichas leyes, hubo un cuarto intermedio mientras abandonaban el recinto de sesiones los ocupantes de los palcos. No obstante, por falta de quórum reglamentario no pudo proseguir la Sesión Ordinaria por lo que no pudo avanzarse en la “Hora de Preferencia”.