Se agravó la salud del ‘Coco’ Basile y fue internado con una neumonía bilateral

16/06/2021

Se agravó la salud del ‘Coco’ Basile y fue internado con una neumonía bilateral

El entrenador Alfio ‘Coco’ Basile tuvo que ser internado por una neumonía bilateral producto de su cuadro de COVID-19. Basile, que tiene aplicada la primera dosis de la vacuna Sputnik V, se encuentra en una habitación común en la clínica Suizo Argentina.

Honda preocupación en el mundo del fútbol por la salud del entrenador Alfio “Coco” Basile, que fue internado por un cuadro de neumonía bilateral tras contagiarse de coronavirus la semana pasada.

Basile, de 77 años, es un paciente de riesgo no solo por su edad sino también porque se trata de una persona fumadora y que en 2017 sufrió un accidente cerebrovascular.

La salud del exDT de la Selección Argentina de fútbol se agravó en los últimos días al presentar dificultades respiratorias, por lo que fue internado en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Basile había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus pero no habría alcanzado a generar los anticuerpos necesarios.

El ‘Coco’ es el último entrenador con el cual se consagró campeón la Selección argentina ya que bajo su mando logró dos títulos en la Copa América 1991 en Chile y 1993 en Ecuador.

También condujo al elenco nacional en el Mundial de 1994, donde el equipo fue eliminado en octavos de final por Rumania luego de que Diego Maradona dio positivo en el control antidoping.

En 2006, Basile tuvo un nuevo paso por el conjunto argentino con el cual logró el subcampeonato de la Copa América que se realizó en Venezuela, en 2007.

El ‘Coco’ comenzó a dirigir en 1976 en Chacarita, tras lo cual condujo a Rosario Central, Racing Club, Racing de Córdoba, Instituto, Huracán, Nacional de Uruguay, Talleres de Córdoba, Vélez, Atlético Madrid, San Lorenzo, América de México, Colón de Santa Fe y Boca.

Como futbolista fue el emblema del Racing de 1966 al consagrarse campeón del torneo argentino, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental, ambas en 1967, mientras que también se destacó en el Huracán de 1973.

En tanto, como entrenador, consiguió dos títulos locales dirigiendo a Boca además de lograr la Copa Sudamericana y dos veces la Recopa Sudamericana, mientras que en Racing fue campeón de la Supercopa de 1988.

Tras una larga trayectoria como técnico, en 2012 Basile se despidió conduciendo a Racing cuando tenía 69 años y luego no volvió a dirigir.

Tras conocerse la internación de Basile, en las redes sociales se impuso el hashtag #FuerzaCoco donde los usuarios dejaron sus deseos de pronta recuperación para el entrenador.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Coco Basile