En la previa a la cumbre que Sergio Massa mantendrá con las principales empresas de alimentos del país, se sigue acelerando la remarcación de precios en las góndolas. Lácteos y huevos escalaron fuerte en la tercera semana del mes.
La inflación sigue imparable. Aun con las reuniones que comenzó a delinear el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y la convocatoria que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, a las principales empresas de alimentos y consumo masivo del país para el miércoles 24, los precios de esos productos indispensables se encarecieron casi 5% en promedio en lo que va de agosto.
El aumento de precios de los alimentos promedia el 6,6% en las últimas cuatro semanas, según el relevamiento semanal de la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales. El trabajo señala que hubo una remarcación de 1,93% durante la semana que pasó, lo que mostró una aceleración de 1,2 puntos contra la semana anterior y casi en línea con el arranque de agosto (2,1% semanal).
Además, expone que la mitad de las categorías de alimentos relevados muestran subas acumuladsa por encima del 8% en las últimas cuatro semanas.
Durante la última semana, se evidenció una caída en el porcentaje de productos dentro de la canasta que presentaron aumentos: 21% contra 31% de los siete días previos. “El ratio promedio de las últimas 4 semanas es 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta registrarían un aumento de precio en un mes”, indicó la consultora.
Cuáles son los alimentos aumentaron más en la tercera semana de agosto
Los lácteos y las carnes aportaron 1,2 puntos (el 60% del total) al aumento semanal de la canasta alimentaria que releva la consultora LCG. En tanto, una solo una categoría (Bebidas e infusiones para consumir en el hogar) mostró bajas en los precios tras haber liderado los incrementos de la semana previa.
Las variaciones de precios detectadas en la tercera semana de agosto fueron las siguientes:
- Productos lácteos y huevos: 5,8%;
- Comidas listas para llevar: 3,5%;
- Verduras: 2%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,3%;
- Carnes: 1,2%;
- Frutas: 0,6%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,5%;
- Aceites: 0,4%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,8%;
Cuáles son los alimentos que más aumentaron en el último mes
En promedio, los alimentos muestran un alza de 6,6% en las últimas cuatro semanas. El trabajo de LCG reporta que cinco de las 10 categorías de alimentos relevadas presentaron una inflación promedio por encima de 8% en ese lapso. Dos categorías, además, se consolidaron con aumentos superiores a los dos digitos en ese plazo.
Las alzas de precios en los alimentos para las últimas cuatro semanas son las siguientes:
- Verduras: 12,1%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 10,4%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 9,5%;
- Productos lácteos y huevos: 9,1%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 8,3%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 6,6%;
- Frutas: 6,6%;
- Aceites: 5%;
- Comidas listas para llevar: 4,5%;
- Carnes: 2,8%.