En la previa electoral y luego de la escalada del dólar blue, los precios de los alimentos no se detuvieron. En la tercera semana de octubre, la canasta de productos básicos aumentó 3,9%, el registro más alto desde la devaluación post PASO. Además significó una aceleración de 2,2 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que indicó que el aceite, la carne y las verduras fueron lo que más aumentaron durante la tercera semana de octubre.
Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 6,9% promedio en las últimas cuatro semanas.
Por su parte, la Secretaría de Política Económicadifundió el índice de inflación semanal registrada entre el 9 y 15 de octubre fue de 2,2%. Para el Gobierno, la evolución de precios acumulada se ubica en 8% promedio.
Cuánto aumentaron los alimentos en la tercera semana de octubre 2023
Durante la tercera semana de octubre, el aceite fue el producto que más aumento en un 6,2%. El podio se completó con la carne (5,4%) y las verduras (4,4%).
Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal,que fue del 3,9%.
En tanto, el aumento de la carne explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó el 43% de la inflación semanal.
El informe señaló que la cantidad de productos con aumentos semanales alcanzó el 26%, el mismo que la semana previa.
Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes
En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 6,9%. En tanto, los productos de la canasta subieron 7,7% medido de punta a punta en el mismo período.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, seis de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 6,9% y las demás se ubicaron por encima del 4,5%.
Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Azúcar: 11,9%;
- Pan, cereales y pastas: 8,8%;
- Frutas: 8,7%;
- Comidas listas para llevar: 8,7%;
- Lácteos y huevos: 7,8%;
- Verduras: 7,8%;
- Aceites: 6,4%;
- Bebidas e infusiones: 6,2%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 6%;
- Carnes: 4,5%.
La carne sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual y explica el 20% de la suba en las últimas cuatro semanas.