La fiscalía imputa a Pablo Korn y a Alejandro Pagani por contratación directa de obras de Servicios Públicos por 90 millones de pesos. La audiencia será el miércoles 26 a las 10 en Rawson ante el juez Marcelo Orlando.
El miércoles a las 10 en Rawson, ante el juez Marcelo Orlando (foto), se realizará la audiencia de apertura de investigación para los exfuncionarios provinciales Pablo Korn y Alejandro Pagani, y el empresario Massoud Ighani, entre otros. Es por la contratación directa de una obra para Comodoro Rivadavia.
La causa la llevan adelante los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño. La hipótesis de los fiscales es que Korn y Pagani, cuando eran subsecretario de Servicios Públicos y Ministro de Infraestructura y Planeamiento respectivamente, direccionaron una obra de servicios públicos para Ighani, titular de la Unión Transitoria de Empresas Rigel – Incopa de Comodoro Rivadavia, quien se benefició con el 20% de anticipo del monto de la obra de aproximadamente $90.000.000. “Aprovechándose del cargo que ostentaban, direccionaron la contratación directa para beneficiar económicamente a la UTE RIGEL – INCOPA”, sostienen los fiscales.
“A partir de Julio de 2016, Korn y Pagani se interesaron en la contratación directa con la U.T.E. RIGEL – INCOPA de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La contratación era para la alimentación de energía eléctrica y estación transformadora Área Central Stella Maris”, indicaron Báez y Bugueño en su escrito presentado ante la Oficina Judicial.
La contratación se realizó a través de invitación a empresas constructoras. Pero, según afirman los fiscales, “sin perjuicio del avance de la investigación, surge que esta UTE no fue invitada formalmente, pero aparece en la apertura de ofertas, y es la que luego es contratada. Los funcionarios ignoraron a las restantes firmas que habían sido formalmente invitadas”.
En el trámite de adjudicación intervinieron otros funcionarios, en lo que se denominó una Comisión de Pre adjudicación, integrada por Fabián Smith, integrante de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, y Mario Alegre y Jorge Block, funcionarios de Servicios Públicos.
Para los fiscales, surge como partícipe necesario el apoderado de la UTE Massoud Ighani, cuya complicidad fue necesaria para concretar la maniobra fraudulenta. “No es un dato menor que esta U.T.E. también fue la beneficiada de forma directa en otra obra y en el mismo lapso temporal por otra obra millonaria que se encuentra también bajo investigación, que es la contratación por el “Suministro de electricidad Rada Tilly”, indicaron Báez y Bugueño.
Negociaciones incompatibles
La calificación legal por la cual serán investigados es por “negociaciones incompatibles con la función pública”, en carácter de coautores para Pagani, Korn, Feller, Alegre y Block; y de partícipes para Smith e Inghani.
En este tipo de delito, “la conducta que la ley penaliza consiste en interesarse, en la búsqueda de un beneficio propio del funcionario o para un tercero, en cualquier contrato u operación en el que le corresponda intervenir debido a su cargo”, explicó Bugueño. La autoría corresponde por lo tanto en exclusividad al funcionario. Y el partícipe necesario, en este caso Inghani y Smith, tienen prevista la misma pena. “A los fines de la pena, la cuestión es indiferente, desde que al partícipe necesario le corresponde la misma sanción penal que al autor”, cerró el funcionario.