El ex-subsecretario de Información Pública de Chubut, Daniel Taito, deberá comparecer como imputado en una causa en la que se lo acusa por el presunto delito de «violación de los deberes de función público». La Fiscalía solicitó sobre el fin de semana a la oficina judicial la realización de una audiencia con el fin de proceder a la apertura de la investigación. Taito fue denunciado por diputados de la Unión Cívica Radical, que varias veces se han quejado por la lenta marcha del proceso.
Según informó rawsonline.net en una causa caratulada «Risso Roberto Carlos y otros s/denuncia», el Ministerio Público Fiscal, solicitó a la oficina judicial la realización de una audiencia con el fin de proceder a la apertura de la investigación, por el presunto delito de violación a los deberes de funcionario público.
Dicha solicitud se encuentra en el marco de la investigación por el caso de la publicidad oficial y tanto la imputación como la calificación son provisorias, pudiendo variar con la marcha del proceso correspondiente.
Imputado
Resulta imputado, en principio, Daniel Gustavo Taito, quien se desempeñara como funcionario en el área de información pública de la provincia, investigándose el hecho ocurrido en fecha no precisada con exactitud.
En esas circunstancias, el mencionado, sabiendo lo que hacía y ejerciendo la función pública dependiente del Ministerio de Coordinación de gabinete, habría omitido dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley nro. 156, antes 3764, violando los artículos 2,3,6,8,12, 14 y 16 de la misma, e impidiendo con dicha conducta omisiva el libre acceso a las fuentes de información, de acuerdo a los derechos vigentes para los ciudadanos de la provincia, evitando de esta forma el debido control de los actos de gobierno.
Calificación legal
Estos hechos resultarían captados por la figura prevista y tipificada en el artículo 248 del Código Penal, esto es violación de los deberes de funcionario público en la modalidad de delito continuado, artículo 55 contrario sensu del Código Penal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 274 del Código Procesal Penal, en cuanto a la ampliación del objeto de imputación.
La solicitud indica que a cargo de la investigación se encuentran la Fiscal General Silvia Pereira y la funcionaria de fiscalía Griselda Encina, de la unidad delitos complejos, dependiente del Ministerio Público Fiscal.
Finalmente, se pide a la oficina judicial se de intervención en legal forma al juez penal correspondiente y se fije fecha para la celebración de la audiencia formalizando el inicio de la investigación.