SCPL: tras la auditoría, despiden a dos gerentes y a una contadora

Mientras el informe final de la auditoría financiera y operativa realizada en la SCPL será presentado el lunes al cuerpo de delegados y el martes al intendente, se pudo confirmar que producto de ella ya…

viernes 25/05/2012 - 16:09
Compartí esta noticia

Mientras el informe final de la auditoría financiera y operativa realizada en la SCPL será presentado el lunes al cuerpo de delegados y el martes al intendente, se pudo confirmar que producto de ella ya fueron desplazados de sus cargos el gerente comercial, Pablo Ortega; el gerente institucional y legal, Claudio Jurdana; y la contadora Catalina Moroso de Inglada.

Según informó diario El Patagónico esta semana se produjeron los primeros resultados en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) luego de la auditoría iniciada en diciembre pasado para analizar los aspectos financieros y operativos de la entidad durante los últimos dos años y echar luz sobre varios puntos relacionados con gastos, además del desempeño de directivos.

El proceso de auditoría finalizó en el mes de abril y se aguarda la conclusión del informe final para acceder a sus resultados, que serán comunicados este lunes a las 19 al cuerpo de delegados y el martes a mediodía al intendente, Néstor Di Pierro, por lo que será recién en ese marco cuando los detalles tomen estado público.

Sin embargo, de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario Patagónico hay tres directivos de la entidad que fueron despedidos como consecuencia directa de los aspectos financieros auditados. Se trata del hoy ex gerente Pablo Ortega  –que sería reemplazado por José Manuel Olveira–,  el ex gerente legal e institucional Claudio Jurdana y la contadora Catalina Moroso de Inglada, quienes fueron notificados de sus despidos el martes por la escribana Paula Angelinic.

El principal motivo para separar de la institución a tales directivos sería la diferencia de 12 millones de pesos en uno de los balances generales analizados, un monto sin comprobar por el que se responsabiliza operativamente tanto a Jurdana como a Ortega, mientras que Inglada dio aval con su firma a un balance cuya irregularidad quedó al descubierto con la auditoría. Un dato no menor es que tal diferencia representa hoy nada menos que el 10% del déficit de la SCPL.

NOMBRES Y SOCIEDADES ANONIMAS

Los tres nombres indicados son a los que apuntó directamente el pedido de revisión que había elevado el vocal Miguel Montoya el 5 de diciembre de 2011 al síndico de la entidad, Germán Issa, sobre el que se basó la auditoría.

Es así que aunque ésta no abarcó otros nombres, fuentes calificadas anticiparon que sus resultados habilitarían una segunda investigación, entre cuyos puntos avanzaría además sobre el desempeño de varios directivos, entre ellos Bruno Stange, por supuesta vinculación directa con dos sociedades anónimas controladas por la SCPL: Pecorsa y Transacue. Más allá de las sospechas que podrían recaer sobre Stange, no son pocas las cuestiones a transparentar ante el hecho de que una cooperativa posea sociedades anónimas, lo que implica un contrasentido.

Bajo este panorama, los resultados de la auditoría financiera y operativa comenzarán a ser oficializados la semana entrante y, probablemente, tomen estado público hacia el miércoles, jornada en que paradójicamente el Concejo Deliberante desarrollará una sesión extraordinaria para prorrogar el contrato por el servicio eléctrico con la entidad.

Compartí esta noticia