«El año que viene definiré si soy candidato o no», dijo con su habitual tono moderado el gobernador bonaerense e insistió en que su prioridad es la provincia de Buenos Aires. El líder de la CGT había dicho que él «no tiene posibilidades» en las presidenciales de 2011.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy que recién el próximo año hará «una evaluación política» y «personal» de sus aspiraciones, pero evitó pronunciarse acerca de si su objetivo es llegar a la Presidencia.
Además, defendió su presencia en el reciente coloquio de IDEA, un habitual escenario refractario a la Casa Rosada, donde además compartió cartel con el ex presidente Eduardo Duhalde, al advertir que «tenemos que hacer un esfuerzo y mejorar la convivencia democrática» y agregó: «en este momento, todos nos necesitamos».
Scioli reiteró que la «prioridad» es gobernar la provincia de Buenos Aires y no distraerse «en ninguna otra cuestión», aunque admitió que «a partir de marzo se van a ir perfilando las candidaturas» con miras a las elecciones nacionales de 2011.
«Pertenezco a un partido que es el peronismo y pertenezco a un equipo (de gobierno). Cuando llegue el momento, veremos», expresó el mandatario provincial.
En declaraciones al canal Todo Noticias, Scioli expresó que en 2011 hará «una evaluación política y personal» del escenario político, y conversará con sus allegados sobre la decisión que tomará. Sin embargo, reconoció que si «la expectativa» de algunos analistas lo ubica como posible candidato a presidente, «debe ser a partir del trabajo» que realiza en la Provincia.
«Tengo que trabajar lo mejor posible porque es eso lo que va a ser evaluado por la sociedad para, cuando llegue el momento, tener la posibilidad de gobernar la Provincia, irte para tu casa o para cualquier otro lugar», analizó.
En tal sentido, citó los casos de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Felipe Solá, a quienes consideró «dirigentes de fuste», pero que «no pudieron llegar» desde la gestión bonaerense a gobernar el país.
En tal sentido, mencionó la necesidad de tener «armonía» con la administración central para lograr «el bien de la Provincia».
Hoy, el titular del PJ bonaerense, Hugo Moyano, aseguró que el candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales «es» Néstor Kirchner, y opinó que Scioli «no tiene posibilidades» de competir para ocupar el Ejecutivo nacional.
Además, indicó que la presidenta Cristina Fernández es la única alternativa para los comicios de 2011 en el caso de que su marido opte por no postularse en las próximas compulsas.
Para Moyano, Scioli «está firme en la provincia» de Buenos Aires y debe ser el candidato del Frente de la Victoria en las elecciones del año próximo para seguir en el cargo.
Scioli también fue consultado sobre su polémica asistencia en el coloquio de IDEA, el único oficialista presente en el lugar: «Yo, como gobernador, tengo la responsabilidad de, en cada evento que hay en la provincia de Buenos Aires, darle la bienvenida, agradecerle que estén en Mar del Plata para llevar adelante un debate constructivo», explicó. Tras destacar los logros económicos de los últimos años, dijo que la clave es «cómo logramos ahora hacerlos sustentables, de cara al futuro: con inversiones, con un sistema financiero al servicio de la producción y el trabajo, buscando mantener la competitividad. Convocándalos para eso, que se dejen de lado cuestiones que muchas veces trascienden más por una cuestión de definiciones políticas dentro del grupo empresario y no por lo que realmente necesitamos», agregó.
Recordó que en IDEA «estaba representada la gran variedad de sectores» y, al ser consultado sobre la presencia de Duhalde, Scioli razonó que «en el marco de la convivencia democrática, no sé por qué tiene que llamar tanto la atención o ser objeto de comentario». «Tenemos que hacer un esfuerzo, mejorar la convivencia democrática», dijo Scioli en lo que puede interpretarse como un mensaje a la Casa Rosada, aunque aclaró: «eso no significa que se le dé otra interpretación».
Sostuvo al respecto que «en este momento, de cara al futuro, todos nos necesitamos».
«Hay cuestiones que nos tienen que unir y mostrar en la política argentina un salto cualitativo», advirtió.
Por último, dijo que a Duhalde «lo saludé correctamente, como una persona correcta y educada, y corresponde que sea así», se defendió, y por las dudas acotó: «así lo hago con él y con cualquiera de mis compañeros del peronismo, y dirigentes opositores también».
Fuente: La Política Online