El empresario, que ha sido también secretario de Hidrocarburos de la provincia, dijo que más que sorprenderse por la situación del sector, considera increíble todo lo que sucede, ya que con el dinero que genera el recurso, todos los actores deberían trabajar y ocuparse sólo en cómo mejorar los procesos.
“Esto erosiona el acuerdo de la provincia con la operadora PAE, no se sabe en que puede terminar. Está escrito que la empresa debe dar previsibilidad, contratar empresas locales y ayudarlas económicamente, dándoles prioridad en caso de igualdad de condiciones”, enfatizó.
Sergio Schiavoni consideró una locura lo que sucedió con el caso Clínica del Valle, y que el Estado debería apoyar a una empresa de salud local, que hizo un trabajo excelente y se debe tratar de hacer fuertes este tipo de emprendimientos locales, ya que ese dinero vuelve a la ciudad y lo usa también la propia Pan American.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, el ex funcionario provincial consideró que esta es una equivocación muy grande de la empresa y que es de caballeros reconocer esos errores, los que espera se reviertan a corto plazo.
En cuanto al rol del secretario de Hidrocarburos, se excusó de responder sobre el lo que le compete y que le gustaría avanzar sobre el tema en sí. Y agregó que ante el incumplimiento de cualquiera de las partes, se puede hasta rescindir el contrato si se forman las famosas empresas testigo.
“No entiendo quién los estará asesorando. Están jugando con fuego, tirando de un hilo muy fino y es una lástima porque PAE es un ejemplo como operadora en el aspecto técnico de trabajo, la empresa que queremos tener en Chubut trabajando, pero debe hacerlo de otra manera hacia la sociedad”, expresó y añadió que “cuando los ciudadanos se cansan de este tipo de actitudes, no hay contrato que valga”.
“Como Estado -comentó- le pediría a PAE que me de un área chica para ser testigo de lo que está ganando la empresa en ingresos. No quiero llegar a ese tipo de cosas. Nadie quiere que esto termine, rescindir. Queremos reglas del juego claras para que todos los involucrados ganen”, aseguró Schiavoni.
Negó asimismo que se pueda poner fin a la relación con las PyMEs. “Esta semana la Cámara citó a todas las operadoras a una mesa de resolución de conflictos y fueron todas menos PAE e YPF. No se entiende. No creo que sea una táctica, sino una desprolijidad enorme que va a traer consecuencias, ya las está teniendo”, afirmó.
Ley de Hidrocarburos
Sobre si es un aspecto clave avanzar en ese sentido, dijo que sin dudas lo es y debió realizarse muchos años atrás. “No tenemos Ley, pero no debe ser sólo como marco regulatorio de concesiones sino abracar toda la actividad, algo completo y se debe mejorar lo que ya hicieron otras provincias”, indicó.
Respecto de los capitales chinos y si es posible ponerlos en análisis su incorporación a PAE, dijo que todo es posible por el hartazgo de la gente. “No hay que llegar a extremos. Se debe trabajar pensando en el equilibrio de la renta. Los últimos años fueron catastróficos para las empresas de la región, cuando todas las operadoras ganaron más dinero”, argumentó. Señaló que más de la mitad de las empresas contratistas tienen números rojos.
Schiavoni indicó que la llegada del nuevo gobernador en diciembre viene acompañada de una clara muestra de que no acompañará este tipo de cosas y todo el mundo empresario y comercial de Comodoro está muy esperanzado en la postura que está tomando Martín Buzzi. Dijo que hay que ayudarlo con exigencias y no simples pedidos.
Por último sostuvo que es fácil criticar desde afuera, luego de casi cinco años, pero que en la realidad de hoy se ve que hay muchos artículos que se podrían haber hecho de otra manera pero han visto declaraciones de quienes estuvieron involucrados que reconocen los errores. “Llegado el momento, habrá que ver qué artículo le dará más consenso ante la sociedad de lo que debe ser un contrato de este tipo”, concluyó.