«El peronismo debe dejar de estar colonizado por el kirchnerismo«. Con ese latiguillo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó su candidatura presidencial en un hotel del centro porteño este jueves 6 de julio rodeado de los principales candidatos del espacio Hacemos por Nuestro País, entre ellos, Florencio Randazzo, Chiche Duhalde, Diego Bossio y otros, publicó Perfil.
Con un discurso repleto de críticas al espacio conducido por Cristina Kirchner, pero sin dejar de hacer señalamientos a Juntos por el Cambio y a la «grieta», el mandatario cordobés buscó colocar la voz del «interior productivo» en la grilla de presidenciables apelando a la «producción y al trabajo». Así lo destacaron todos los referentes del espacio en una conferencia de prensa posterior al discurso de Schiaretti. Tampoco se ahorraron críticas a Mauricio Macri aunque el principal foco de los cuestionamientos fueron hacia los «cuatro gobiernos kirchneristas«, incluyendo al actual de Alberto Fernández.
«Somos la expresión de aquellos que rechazamos la maldita grieta y que queremos un país normal, un país donde se pueda producir y se pueda progresar”, expresó en la actividad que se realizó desde las 18 en el Salón Gran Montserrat del Hotel Intercontinental en la Ciudad de Buenos Aires.
“La maldita grieta que inventó el Kirchnerismo hace ya 12 años y en la que también se ‘prendió’, Mauricio Macri, tiene a Argentina en un proceso de deterioro veloz. Es la que hace que los dirigentes políticos se peleen por los cargos, que vivan en su mundo, mientras a los argentinos la plata no les alcanza porque la inflación es altísima y les carcome sus ingresos día a día. El pueblo espera soluciones y gestión”, dijo el único orador del acto.
Durante el acto se proyectó un breve vídeo en el que se resaltaba el valor del esfuerzo para luego dar paso al mandatario cordobés, quien con un breve discurso, puso en valor la necesidad de articular lo público y privado. «Tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario«, subrayó.
El discurso de Schiaretti estuvo atravesado por buena parte de los conflictos que atraviesan el AMBA. Rechazó el juicio político sobre la Corte Suprema, destacó el valor de la independencia judicial y la división de poderes, invocó la «libertad de prensa» y habló de la necesidad de compatibilizar el derecho a huelga con el de circular.
Schiaretti busca replicar el «modelo cordobés» en el país
Al insistir en replicar el «modelo cordobés» en el país, también se refirió al manejo de los planes sociales al sostener que en Córdoba los beneficiarios de subsidios, reciben el dinero «sin intermediarios«.
«Nosotros defendemos a nuestros productores, defendemos al campo, vuelvo a levantar mi voz en contra de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, hay que hacer que produzcan más aquellos que nos traen divisas. Y lo vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno Nacional”, señaló.
En el acto, además de la fórmula presidencial Schiaretti-Randazzo, estuvieron presentes, dirigentes del espacio, militantes y candidatos. Entre ellos, los postulantes a diputados nacionales Hilda “Chiche” Duhalde y Alejandro “Topo” Rodríguez (PBA); Diego Bossio, Verónica Tenaglia (CABA); Carlos Gutiérrez (Córdoba), y Esteban Paulón (Santa Fe).
También los candidatos para el Parlasur, José Antonio Romero Feris y Lourdes Puente Olivera, entre otros. Además, en las primeras filas estuvieron los senadores nacionales Alejandra Vigo y Carlos “Camau” Espínola.
Hacemos por Nuestro País se lanzará en Córdoba
Este viernes a las 19.00, Hacemos por Nuestro País se lanzará en Córdoba, donde estará presente el gobernador electo Martín Llaryora. En el entorno de Schiaretti reconocen que aspiran a salir primeros en las PASO de agosto en la provincia, lo que será clave para llegar bien posicionado a las generales. «Vamos hasta al final, no nos bajamos«, aseguró el Gringo en la conferencia posterior, el ser consultado sobre un eventual acuerdo con Horacio Rodrigue Larreta después de agosto.