El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, está en Comodoro Rivadavia donde tiene planeada una agenda de diálogo político con dirigentes de la región. El dirigente no ocultó sus intenciones de ser candidato a gobernador, aunque primero quiere participar de un esquema de «unidad justicialista» que decida quién encabezaría esa boleta en 2019. Si bien no reniega de Chubut Somos Todos, confirmó que está alejado del espacio al que se sumó por su afinidad con Mario Das Neves.
«Venimos conversando con distintos dirigentes de la provincia de un armado de unidad dentro del Partido Justicialista. El día lunes habrá un nuevo encuentro, pero no vamos a dejar de juntarnos con algunos colegas como Adrián Maderna (intendente de Trelew) y Carlos Linares (intendente de Comodoro) durante el fin de semana», apuntó el jefe comunal madrynense en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«El justicialismo uno lo practica toda la vida en las acciones de gobierno», dijo al respecto de su vuelta a «la afiliación justicialista». «Algunos creen manejar un ‘peronómetro’. Cuando se conformó Chubut Somos Todos, por una cuestión de afinidad y relación que tenía con el ex gobernador Das Neves, hice mi afiliación como fundador de dicho espacio político. Pero luego de lo que ocurrió con el ex gobernador, mi compromiso finalizó para con ese espacio y retorné la afiliación al Partido Justicialista».
«La verdad que un político que no aspire a ir por más es un hipócrita y le miente a la gente, entonces no es nuestra intención negarlo. En este marco, queremos ser parte del armado de un proyecto a futuro, dejando de lado los personalismos y que pueda catapultar a cualquiera de los dirigentes que están aspiraciones a ser el conductor del próximo turno electoral», explicó Sastre. «Tenemos que ser parte de un proyecto político que contenga a todos», añadió.
«Si hablamos de unidad, yo creo que no tienen que existir las primarias, más allá de que sea una herramienta electoral y de participación que se le puede dar a los distintos precandidatos. Si estamos todos encolumnados detrás de un candidato elegido en el consenso, el justicialismo tiene oportunidad de obtener un alto porcentaje en las próximas elecciones», opinó.
«El justicialismo tiene que aprender de las últimas lecciones que le han dado los otros turnos electorales. En las del 2017 fue con cinco o seis candidatos y ahí están los resultados. Lamentablemente, el lema de ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’, después es muy difícil recuperar a los perdedores para poder sumarlos al carro del triunfo», manifestó.
Sastre repasó cuáles son los nombres de la política con potencial para las elecciones a la gobernación: además de él, destacó a Carlos Linares de Comodoro, a Adrián Maderna de Trelew y a Rosana Artero de Rawson. «Tienen mucha incidencia y creo que somos los nombres con mayores posibilidades de encabezar un proyecto en el próximo turno electoral, pero son cuestiones que las iremos dirimiendo porque coincidimos que lo primero el bienestar de la gente por la realidad que nos toca vivir en la actualildad».
Consultado sobre la gestión de Mariano Arcioni, Sastre opinó: «entiendo que el gobernador está haciendo un trabajo responsable, le tocó asumir en un contexto de crisis importante. Pero tiene que mirar para adelante, a recontruir. Los chubutenses tenemos que saber que tenemos una provincia que es la cuarta exportadora del país, que es muy rica en recursos naturales. Nos tenemos que permitir estar bien. De los errores tenemos que aprender para repensar el futuro».