El Vicegobernador de Chubut sostuvo que trabajan por el consenso y la unidad, y de ahí surgirán los candidatos, marco en el cual destacó que las reuniones periódicas de la mesa partidaria en la provincia son en pos del aunar criterios, dejar de lado mezquindades y -a partir de allí- armar los esquemas que conduzcan a encontrar los nombres apropiados para integrar las listas rumbo a las Legislativas 2021.
Ricardo Sastre expresó esta mañana que la realizada este fin de semana fue una reunión más de las que vienen practicando con la cúpula de conducción del PJ y referentes de la provincia, trabajando en la conformación de un proyecto de unidad de cara a las elecciones de este año: “seguiremos realizándolas hasta los próximos días donde se comiencen a definir las candidaturas. La próxima es en Dolavon el lunes y ahí comenzaríamos a definirlas”, adelantó.
En ese marco, consideró que el proyecto de unidad es lo que venimos abordando, para poder llegar a un consenso general en el cual el PJ, después de muchas elecciones de los últimos años, pueda presentar lista única o al menos no tener contrincantes en las PASO, cosa que el movimiento justicialista llegue unido ahí y a las generales”.
“Estamos trabajando para armar una estructura. La intención es esa, y se logra cuando hay intereses personales que se dejan de lado y hay intenciones de trabajar por un proyecto y un espacio político, que es lo que estamos tratando de lograr”, sostuvo al aire por Azul Media Radio de Trelew.
Asimismo, señaló que “el consenso de los dirigentes, en el marco de la unidad que estamos pregonando, no implica que los casilleros ya estén ocupados. Si hay nombres en danza y han expresado la voluntad de ser, es válido también porque en base a esos nombres, vamos a conformar cada uno de los lugares”.
“Hoy hay unidad. Más de un dirigente va a deponer su candidatura en pos del bienestar general del partido, que es lo que hay que lograr. Yo voy a trabajar por el consenso y la unidad, en ese marco si hay quienes puedan estar mejor posicionados que uno, no tengo ningún tipo de dudas de que voy a dejar el espacio”, dijo en lo particular de sus aspiraciones personales.
En tal sentido, refirió que “he dicho que tengo intenciones de poder participar en el esquema de armado y de las candidaturas, pero primero está el partido y el justicialismo, que es lo que tenemos que pregonar. Hay varios dirigentes que están trabajando para posicionarse, creo que más importante que las encuestas donde uno puede estar más arriba que otro, lo importante es el contexto de unidad que podamos conformar los distintos dirigentes y hay un trabajo consensuado en las distintas localidades de la provincia donde no importa quién sino el trabajo que vamos a hacer desde el lugar que nos toca ocupar a cada uno”.
La posibilidad de la senaduría
“Esto va salir del marco de los acuerdos y los consensos que podamos tener en estas próximas reuniones. No decimos que si ni que no, no descartamos absolutamente nada, pero para construir confianza y unidad a veces hay que dejar de lado los intereses personales”, señaló.
“Esto aparece porque soy uno de los dirigentes que integran el Partido Justicialista y de los que ocupamos cargos relevantes y tenemos un mayor conocimiento de la sociedad, y las mediciones quizá no son malas. Por eso puede surgir quizás el nombre de (Carlos) Linares, el mío o de otros dirigentes que componen el partido”, enfatizó.
Sobre si le seduce esa instancia, Sastre dijo que “si un político dice que no tiene aspiraciones de ir por más, es faltarle a la verdad a la sociedad. A mí me interesa que el justicialismo recupere el protagonismo que tiene que tener, que hace muchos años no ha podido ser Gobierno y me parece que la única forma de poder recuperarlo, es dejando las mezquindades de lado”.
Equilibrio en la lista
De cómo armaría el PJ una fórmula fuerte, con varias cabezas dónde se concentra todo en una lista de senadores, Sastre dijo que “se construye si cada uno de los referentes de cada localidad trabaja atrás de los candidatos que determine esta mesa de conducción que se ha conformado en los últimos tiempos”.
Acerca del planteo del Intendente comodorense, Juan Pablo Luque, de que la cabeza de lista sea una mujer en la senaduría, dijo que era posible y que hoy los cupos son repartidos y hay que equilibrarlos: “puede encabezar una mujer tranquilamente en cualquiera de las listas, ya sea diputados o senadores. Hay varios nombres, tenemos en nuestro espacio muchas mujeres que pueden integrar una lista, no pasa solamente por Florencia Papaiani o Nancy González”.
“En las reuniones no se habla solamente de candidaturas, sino también de trabajar en conjunto del PJ a futuro, no todo pasa por el turno electoral sino por lo partidario de inserción social para poder tener el protagonismo que el partido precisa tener en distintas localidades de la provincia”, agregó.
En cuanto a si este acuerdo incidirá para 2023 dijo que confía en que sí “porque es una muestra clara de la confianza que se puede tener para el armado para el presente, pero seguramente va a repercutir en el futuro, si se construye confianza como se está intentando hacer”.
Incidencia de Provincia y Nación
“En este armado no se descarta la presencia del Gobierno provincial. El Frente de Todos a nivel nacional está conformado por distintos actores, entonces nunca hay que descartar nada. En la política todo es posible. Fabián (Puratich, Ministro de Salud de Chubut) es un dirigente justicialista y más allá de que hoy forme parte de un Gobierno que no está enrolado bajo el escudo partidario, no significa que haya dejado de ser peronista. Las próximas reuniones van a ser definitorias para las decisiones que se tomen para las legislativas”, advirtió Sastre.
Y añadió que “no hubo planteos aún desde Nación de que se incorpore algún elemento del Gobierno provincial, pero lo que sí tiene en claro este espacio político es que los candidatos y los dirigentes se van a consensuar y dirimir en el partido a nivel provincial, de eso no hay dudas. Obviamente que serán representativos del proyecto nacional y popular, y que llevarán adelante las políticas que se pretenden implementar en la provincia reflejando lo que el Gobierno nacional quiere”.
El titular de la Legislatura chubutense indicó sobre esa base que hoy por hoy no se habla de cuál frente electoral se realiza para llegar a las elecciones, sino del trabajo de unidad para luego dirimir quiénes son los candidatos: “Después avanzaremos en el frente electoral, y las candidaturas”, insistió.
Finalmente sobre si conversa de esto con Mariano Arcioni, fue escueto: “con el Gobernador hablo todos los días de la gestión, de política, pero de las candidaturas no hemos hablado. Hay otras preocupaciones más importantes en el presente de la provincia, como para poder ocuparse; pero en algún momento también se hablará de eso”, concluyó.