Sastre: “No solo hay que reperfilar la deuda, hay que reducir el déficit”

28/07/2020

Sastre: “No solo hay que reperfilar la deuda, hay que reducir el déficit”

El vicegobernador de Chubut indicó que aggiornar esa medida a un plan productivo para la provincia, sería fundamental para poder afrontar alternativas que permitan que la deuda no se genere nuevamente con el correr del tiempo.

“Fuera de la pandemia, tenemos una crisis socioeconómica-financiera que viene desde hace varios meses, donde hay que tratar de que perdure lo menos posible para que no siga afectando tanto al trabajador estatal, que a la vez repercute directamente en el sector privado también porque si el empleo público no cobra, hay menos circulación en la calle. Esa es la realidad que vemos desde hace mucho tiempo y los chubutenses esperan de los dirigentes soluciones”, expresó esta mañana Ricardo Sastre

Y agregó sobre la óptica que tiene el Gobernador Mariano Arcioni en tal sentido y las diferencias que pueda tener con él, que “en ese rumbo hay que trabajar, sabemos que a veces hay diferencias que se suscitan y no es nuestro estilo callarlo ni ocultarlas. Simplemente son distintas formas de ver las cosas y de lo que hay que tratar de hacer con este tema que es de público conocimiento como lo es el reperfilamiento, la renegociación o reordenamiento de la deuda, para tratar de que no se vuelvan a cometer los errores que se han cometido en el pasado y que podamos buscar la alternativa y solución definitiva para poder salir adelante”.

“Para que ello suceda, no solamente hay que reperfilar la deuda, sino que también hay que aggiornarla a un plan productivo en el cual el déficit mensual que tiene nuestra provincia desaparezca, o por lo menos se achique a un porcentaje mucho menor y que no contraigamos nueva deuda porque si no, a los doce meses estaremos hablando de que se refinancia la deuda y se ha generado una deuda nueva, porque el déficit mensual seguía y nadie hizo nada”, analizó.

Sastre recordó que “los diputados han solicitado el informe y creo que el ministro de Economía lo estaba enviando, porque querían ver un plan de acompañamiento a la refinanciación de la deuda. De nada sirve refinanciar una deuda que ha contraído la provincia de hace unos años atrás si tenemos un déficit mensual de 2.500 millones de pesos”.

“Para no contraer deuda hay que achicar el déficit, porque si la provincia no es deficitaria, no sería necesario contraer deuda. Acá han ocurrido diferentes situaciones sumado a la baja de la producción del petróleo y la del precio del barril de crudo; hay un déficit muy importante en la provincia que hay que combatirlo, que ronda los 2.200 a 2.500 millones de pesos mensuales. Si no se hace algo a partir de que se refinancie la deuda, para lo cual los diputados querían ver cuáles eran las alternativas y los planes; vamos a estar hablando en poco tiempo de que en diez meses habrá 25.000 millones de deuda; y es lo que uno no pretende”, añadió.

En ese marco, indicó que aumenta la preocupación de refinanciar o autorizar la Legislatura al Ejecutivo a refinanciar la deuda “pero a veces esos apuros terminan convirtiéndose en errores mucho más graves porque el renegociar, reperfilar la deuda, tiene que estar acompañado de un plan que no nos lleve a seguir siendo una provincia deficitaria, que todos los estados en su mayoría lo son pero no en un alto número como lo tenemos en Chubut”.

“Entonces, hay que ser responsables de que se autorice esa refinanciación, pero que paralelamente ese déficit desaparezca o se achique en un alto porcentaje. Hay que ver cuál es el informe que ha enviado el ministro de Economía, que suponemos es parte de la solución a lo que estamos solicitando”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ricardo Sastre